Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Malware Retadup afectó a computadoras de usuarios peruanos

El Perú es uno de los países más perjudicados por una modalidad de cibercrimen detectada por Avast.

6/9/2019


El gusano conocido como Retadup se ha convertido en una modalidad de ciberataque que afecta a América Latina, sobre todo a dispositivos en el Perú.

Una investigación de Avast detectó que este malware, que distribuye un minero malicioso de criptomonedas, afecta a usuarios de Windows y, hasta fines de agosto, alcanzó más de 850,000 infecciones en 15 países que fueron neutralizadas por el antivirus.

En el Perú hubo más de 322,000 equipos infectados y luego recuperados. Otros países afectados fueron Venezuela con 130,000 PC infectadas; Bolivia, 83,000; Ecuador, 64,000; y México, 57,000.

Jan Vojtešek, ingeniero de Avast, informó que el gusano también distribuía el ransomware Stop y el malware que roba contraseñas Arkei a las computadoras de las víctimas.

¿Cómo funciona?

Retadup se propaga al liberar archivos LNK maliciosos en las computadoras. El archivo se crea con el mismo nombre que una carpeta ya existente e incluye un adjunto con el nombre ‘Copiar fpl.lnk’.

“Así engaña a los usuarios para que piensen que están abriendo sus propios archivos, cuando en realidad se están infectando con malware”, advirtió el experto. El equipo de investigación rastreó el origen en Francia y Estados Unidos.

Luego de que fueron neutralizados, los ciberdelincuentes ya no podían usar los equipos de cómputo de sus víctimas y dejaron de recibir ganancias monetarias a raíz de la minería. Se calcula que en un mes (entre julio y agosto) alcanzaron ganancias de más de 4,500 dólares.

“El equipo de inteligencia de amenazas cree que podrían haber enviado ganancias extraídas a otras direcciones durante el mismo período, por lo que las ganancias reales de la extracción probablemente fueron mayores”, añadió.

El experto sostuvo que la mayoría de las víctimas era de habla hispana. Sin embargo, en Estados Unidos hubo al menos 8,000 casos.