Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FINANCIAMIENTO DE ANTERIORES CAMPAÑAS DE PARTIDOS

Mandatario solicita investigación rigurosa

Desmiente haber mantenido vínculos con la empresa Odebrecht.

10/1/2019


El jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, rechazó estar involucrado en el financiamiento de la campaña electoral de Peruanos por el Kambio (PPK) del 2016 y desmintió también haber mantenido vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y las compañías del denominado Club de la Construcción durante su etapa como empresario del sector. 

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Dignatario fue consultado por las declaraciones que ofreció a ATV el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien informó que Vizcarra es investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Ley

“No solo espero, sino que exijo que las autoridades, el Ministerio Público, el Poder Judicial, sean muy rigurosos en la investigación de los partidos políticos en las campañas anteriores para, de haber responsables en actos irregulares, les caiga todo el peso de la ley”, respondió.

Chávarry se refirió al testimonio de un colaborador eficaz que habría expresado que el entorno más cercano del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, entre ellos varios exministros, habrían recibido dinero del Club de la Construcción en la campaña del 2016.

Al respecto, el Mandatario reiteró que su participación en el referido proceso electoral, en el que postuló como candidato a la primera vicepresidencia de la República en la fórmula de Kuczynski, se limitó solo al plano político.

“Como dije: que se investigue con mayor severidad y rigurosidad todos los procesos. Mi participación en el 2016 fue en el aspecto político, no en el aspecto financiero o económico, pero que se investigue para ver si hay irregularidad”.

De la misma forma, el presidente Vizcarra rechazó que su empresa constructora haya sido proveedora de Odebrecht. “No, en absoluto. Es falsa esa información”, aseveró.

En cuanto a la censura presentada por Fuerza Popular (FP) contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, dijo que es un tema correspondiente a los congresistas, aunque mostró su confianza en que tomarán la decisión más adecuada.

No obstante, señaló que la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) no apoyará la iniciativa contra Salaverry.

Respeto

“Los procesos internos de los partidos políticos los respetamos, pero acabamos de tener una productiva reunión de trabajo con los congresistas de Peruanos por el Kambio, que han manifestado que no apoyarán censura”.

Sufragios 2016

En la campaña del 2016, el presidente Martín Vizcarra, en ese entonces candidato a la primera vicepresidencia, estuvo acompañado por la aspirante a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, también cabeza de lista al Congreso por Peruanos por el Kambio (PPK), en la fórmula que lideró Pedro Pablo Kuczynski. La agrupación obtuvo el respaldo de tres millones 228,661 ciudadanos, correspondiente al 21.05% de los votos, seguida de Fuerza Popular, que postuló a Keiko Fujimori Higuchi. En la segunda vuelta, PPK se impuso con el apoyo de ocho millones 596,937 votos (50.12%), mientras que el partido fujimorista contó con el respaldo de ocho millones 555,880 ciudadanos (49.88%).