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CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Mapa de la gestión inteligente

23/12/2019


Patrick McCarthy

Gerente General de SAP Ariba Mapa de la gestión inteligente

¿Recuerdan cuando los mapas de tamaño póster eran nuestra mejor esperanza para llegar a un destino? A veces, abrirlo y tratar de doblarlo a su posición original podía ser más desafiante que hacer el viaje en sí. De una manera similar se mantuvo el área de Compras y Contrataciones por muchos años, épocas en las que se consideraba “avanzado” un proceso basado en papel. 

Para algunas empresas, los libros de contabilidad y las planillas continúan siendo la realidad en el sector. La información que contienen puede ser propietaria e inclusive puede generar valor… por un tiempo, porque rápidamente se vuelve obsoleta. Se trate de negocios o de un viaje en carretera, la dependencia de mapas viejos u otras soluciones en papel siempre conducen al mismo lugar: un callejón sin salida.

Por fortuna, aparecieron dispositivos basados en GPS que simplificaron la experiencia del usuario. Estos dispositivos funcionaban principalmente como una plataforma independiente de información, con la mejora notable de que podían trazar el itinerario con un nivel de sofisticación que, en ese momento, parecía mágico. Sin embargo, eran costosos de mantener y un poco torpes de actualizar.

En nuestro ejemplo de las áreas de Compras, los GPS de hace una década serían equivalentes a algunas plataformas de adquisición de terceros, que pueden presentar cierto grado de automatización, pero a menos que se integren en la plataforma primaria (el sistema ERP) no constituyen la inversión más inteligente de tiempo y recursos.

¿Dónde estamos hoy con las tecnologías de mapeo? Hay aplicaciones que pueden integrarse en la plataforma y aprovechar todas sus capacidades. Ya sea que utilice el acelerómetro del teléfono o su capacidad de triangular a través de wifi para determinar sus coordenadas exactas, el objetivo es llevar al usuario del punto A al punto B, solo que ahora estos dispositivos son más completos. Permiten la inteligencia compartida por proveedores externos y por la comunidad de usuarios y ofrecen información en tiempo real sobre construcción o reparación de carreteras, embotellamientos, eventos climáticos, accidentes, baches y cierres de carriles. Hoy la integración es tal que el usuario ni siquiera usa su teléfono: el seguimiento se hace mediante la pantalla nativa del vehículo.