Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Marcha triunfal

Kimberly García gana presea de plata. La deportista de Huancayo llegó segunda en la prueba de marcha atlética 20 kilómetros.

5/8/2019


Kimberly García apura el paso. No quiere perder la oportunidad de celebrar en su país y ante su gente. No se inmuta. Con la mirada al frente intenta alcanzar a la líder Sandra Arenas, pero el tiempo parece no alcanzarle y es que 57 segundos la distanciaron de esa ansiada medalla dorada.

Es su naturaleza querer ser siempre la mejor y es por ello que Kimberly siente que estuvo cerca. La presea plateada es el premio al sacrificio constante durante los entrenamientos con el objetivo de llegar al máximo nivel. Su segundo lugar también es considerado histórico porque es la primera vez que la marcha atlética sube al podio en unos Juegos Panamericanos.

Durante el recorrido de los 20 kilómetros, en el circuito ubicado en los alrededores del parque Kennedy, en Miraflores, Kimberly estuvo acompañada por la afición, que con aplausos y gritos de apoyo la alentaban en todo momento. Siempre se mantuvo entre las tres primeras exponentes. Cuando la competencia se disputaba en el kilómetro 10, la peruana se distanció junto a la colombiana Sandra Arenas y brasileña Erica Rocha.






En el kilómetro 12, García comenzó a relegarse. Los estragos de su lesión a la rodilla, registrada en las últimas tres semanas, le pasó la factura y le impidió mantener el mismo ritmo de las líderes. Ya en la tercera posición trató de sobreponerse y lo logró gracias a una amonestación de dos minutos a Erika Rocha, quien ocupada la segunda casilla. Desde ese instante, Kimberly no paró y llegó a la meta en medio de la algarabía del público entusiasta.

Al final, los cronos marcaron 1h28m3 para la colombiana Sandra Arenas; 1h:29m:00s para Kimberly García y 1h30m34s para la brasileña Rocha.

“Estaba preparada para ganar la medalla de oro. Sin embargo, en las últimas semanas tuve una lesión que me dificultó correr con comodidad. He sentido dolor durante los últimos 10 kilómetros, pero no me di por vencida. La barra de mi familia y de todo el Perú me ayudó a seguir. Estoy muy contenta porque es la primera vez que subo al podio panamericano”, dijo la marchista, quien ya cuenta con el cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la partida de la prueba inicial de la marcha atlética femenina también estuvo presente Mary Luz Andía. La representante nacional, quien también tiene marca para Tokio 2020, finalizó su participación en Lima 2019 en la casilla número 10 con 1h37m3s.

Abandono por faltas

En la misma prueba, pero en varones, la situación no fue nada favorable para el país, debido a que el único exponente peruano, José Carlos Mamani, no pudo completar el recorrido de los 20 kilómetros por cometer cuatro infracciones.

Cuando faltaban los seis kilómetros para la meta, Mamani fue detenido por los referís debido a que durante el trayecto levantó mucho la rodilla, acción que está penalizada.

Tras quedar descalificado, el fondista puneño se detuvo en una baranda de metal y se lo notó visiblemente afectado por no poder acabar la prueba. Tuvo que ser auxiliado por sus entrenadores, quienes le brindaron todo su apoyo.

En busca de la sorpresa

Para afrontar los Juegos Panamericanos, el atletismo peruano presentó a 40 deportistas (23 damas y 17 varones). Hasta el momento, el deporte base ya brindó tres medallas al Perú: dos de oro en maratón (femenino y masculino) y una de plata en marcha atlética 20 kilómetros (femenino).

Existe la esperanza de que esta cifra de preseas se amplié con el accionar de Paola Mautino (salto largo y 4x100) y las pruebas de medio fondo 5,000 y 10,000 metros, que se disputarán del martes 6 al sábado 10. La participación de los atletas culminará el domingo 11 con la marcha atlética de 50 kilometros.