Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Más de 59,000 trabajadores ingresaron a las planillas

Estrategias de la Sunafil lograron resultado a marzo. La mayoría está en La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima e Ica.

16/4/2019


Un total de 59,096 trabajadores se formalizaron en el primer trimestre del 2019 luego de los operativos de fiscalización efectuados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Lima y en diversas  regiones del país.

En La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima e Ica hay más trabajadores recién incorporados a las planillas, informó la entidad supervisora.

La mayoría labora en agricultura, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, construcción, hoteles y restaurantes, y enseñanza, sectores económicos que presentaron más trabajadores formalizados.

Operativos

La Sunafil, como parte de su estrategia de formalización y mediante los equipos especializados Perú Formal Urbano y Perú Formal Rural, ejecuta operativos de fiscalización con inteligencia inspectiva previa. Vale decir, hace un análisis de la información y verificaciones en campo respecto a la situación laboral de los trabajadores de las empresas antes de efectuar las actuaciones inspectivas correspondientes mediante visitas y comparecencias.

Así, los inspectores obtienen un diagnóstico acerca del incumplimiento de las empresas respecto de los derechos de sus trabajadores.

Con ese conocimiento previo, la Sunafil exhorta a los empleadores a formalizar a sus trabajadores mediante la emisión de cartas disuasivas.

Como resultado, se tiene que en la mayoría de los casos las empresas deciden registrarlos en la planilla antes de que la entidad supervisora inicie actuaciones inspectivas de fiscalización por operativo.

Además, mediante el equipo de inspectores Perú Formal Rural, se formalizan a los trabajadores agrarios, que laboran en fundos de empresas agroexportadoras y que suelen ser contratados verbalmente y por estacionalidad, lo cual no los vincula laboralmente a la empresa y, por lo tanto, no gozan de sus derechos laborales.

Al poner énfasis en estos trabajadores, la Sunafil empieza a adentrarse en el sector rural, donde suele haber gran porcentaje de informalidad.

Adicionalmente, un tercer equipo especializado, denominado GEAR 24/7, efectúa actuaciones inspectivas de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en las actividades económicas de construcción civil e industria, así como importantes acciones de formalización laboral en esas actividades, lo que ha contribuido a un mayor número de trabajadores formalizados por la Sunafil.

Funciones

La Sunafil constituye el organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, desarrollar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias. En esa línea, impone las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas sociolaborales en el ámbito de su competencia.