Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Más de 9,000 personas apreciaron los hermosos trabajos y talleres de ocho destacados artesanos

Mediante un tour virtual, organizado por Mincetur, artesanos mostraron las técnicas y procesos que emplean para elaborar sus trabajos.

28/9/2020


Ocho destacados artesanos del país abrieron las puertas de sus talleres para mostrar, a través de un tour virtual, las técnicas y herramientas que emplean para elaborar hermosos trabajos en las líneas artesanales de retablo, textil, madera, cerámica y fibra vegetal.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien, a través de la Dirección General de Artesanía (DGA), estuvo a cargo de la organización del primer ciclo de recorridos virtuales a talleres artesanales, el cual se llevó a cabo en el Día Mundial del Turismo.

“Ayer, en una fecha especial, iniciamos, con mucho éxito, la primera edición de recorridos virtuales a través de la red social Facebook Artesanías del Perú.

Cabe destacar que la primera edición de recorridos virtuales a los talleres artesanales obtuvo un alcance mayor a las nueve mil personas.

El recorrido virtual se realizó en ocho talleres de las regiones de Ayacucho (retablo y cerámica), Ucayali (textil), Lambayeque (textil), Loreto (madera), Junín (textil), Cusco (textil) y Piura (fibra vegetal). Estos son:

Casa del Retablo – Ayacucho
Silvestre Ataucusi “ganador de la medalla "Joaquín López Antay”: proceso y evolución del retablo ayacuchano.

Asociación Ronin Kate – Ucayali
Adelina Maldonado: bordados amazónicos, representativos del pueblo Shipibo-Konibo.

Julián Bravo taller artesanal – Lambayeque
Dante Julián: técnicas del teñido y del pintado, procesos mediante los cuales se emplea tintes naturales e insumos locales.


Taller Ecotextil Rodríguez – Junín
Jhon Rodríguez: proceso para transformar la fibra de camélidos, como alpaca y llama, en maravillosos tapices.

Arte con conservación – Loreto
Alfredo Suárez: transformación de madera reciclada en piezas artísticas inspiradas en la fauna amazónica del país. Promueve, además, el cuidado del medio ambiente.

Centro de tejidos tradicionales del Cusco - Cusco

Nilda Callañaupa: proceso para elaborar los telares típicos (uso de tintes naturales, trabajo en grupo, etc.) de su comunidad en Chinchero.


Wari Runa – Ayacucho
Leonidas Orellana: ganador de la medalla "Joaquín López Antay": transformación de la arcilla en productos de cerámica decorativa y utilitaria, inspirados en su natal pueblo de Quinua.

Asociación de Mujeres Artesanas en Paja Toquilla “Virgen del Perpetuo Socorro de Narihuala” - Piura
Cecilia Yarlequé: uso de la paja toquilla, fibra vegetal típica del norte del país, para elaborar artículos decorativos y utilitarios.

Dato

Los artesanos participantes en esta actividad se encuentran inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA)