Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de julio de 2018

Más contrataciones de docentes

El compromiso del Gobierno para llevar adelante la reforma educativa ha sido asumido con la seriedad que amerita un aspecto de tanta importancia como la formación de las futuras generaciones. Las aristas abordadas para mejorar los indicadores en la educación son numerosas, pero el Ejecutivo ha puesto especial empeño en la revalorización de la carrera docente.

3/1/2018


Tal como lo ha informado el ministro de Educación, Idel Vexler, ese esfuerzo por mejorar, entre otras, las condiciones salariales de los maestros, va acompañado por una política meritocrática que buscará consolidar en breve con la presentación de un proyecto de ley al Parlamento para autorizar durante cuatro años consecutivos el desarrollo de concursos de nombramientos, con el fin de que los profesores puedan ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

De esta manera, el Poder Ejecutivo selecciona a los maestros más capaces y les abre la posibilidad de proseguir en la carrera docente; así, después de someterse a otros exámenes, podrán seguir escalando y aumentando su salario; y, además, de acuerdo con su experiencia y trayectoria, postularán al cargo de director de colegio.

Paralelo a ello proseguirá el incremento salarial de los docentes gracias a los 2,300 millones de soles dispuestos para este fin, con lo cual se busca potenciar las capacidades del educador que presenta sus servicios en la escuela pública, y aumentar así los niveles de rendimiento de los alumnos en los colegios de todo el país. De hecho, los estudiantes han mejorado sus resultados en las recientes pruebas de letras y ciencias.

Del mismo modo, ese incremento se ampliará este año a los auxiliares de educación, para las promotoras de inicial de los ámbitos urbano y rural, y también a los profesores de los institutos pedagógicos. Con este eje de acción, se cierra una mejora significativa de todos los actores educativos que tienen directa participación y relación con los estudiantes. Se dará especial atención a los miembros del magisterio que laboran en sectores fronterizos, donde las condiciones laborales son limitadas debido a la lejanía geográfica y a las circunstancias climáticas que dificultan la regularidad de las clases, así como en las zonas de riesgo como el Vraem.

Estas acciones dispuestas por el Gobierno no deben tomarse como hechos aislados. Son parte de una estrategia que articula esfuerzos de instituciones como el Ministerio de Vivienda y Construcción para edificar y reforzar centros educativos; el Ministerio de Educación, que ofrece programas especiales; el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, con planes de alimentación escolar, entre otros.

Solo para este año hay 800 millones en el fondo de Reconstrucción con Cambios, 550 millones para el mantenimiento preventivo de los locales escolares, y 2,400 millones de soles para mejorar la infraestructura escolar y acortar la brecha de la que adolecen diversas regiones, hecho que confirma el compromiso del Gobierno para mejorar la calidad educativa como parte de la política de inclusión social.