Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Más resguardo en las calles

“Es buena noticia que a los 10,000 recuperados de la enfermedad se sumen desde agosto un aproximado de 5,000 suboficiales y 188 oficiales a las labores de seguridad ciudadana”.

15/7/2020


La Policía Nacional del Perú ha asumido una labor loable y digna de destacar durante la emergencia sanitaria por su sacrificio al momento de salvaguardar a la ciudadanía de la delincuencia y por el esfuerzo en hacer que la gente cumpla las medidas sanitarias para evitar una mayor propagación del coronavirus. Ese trabajo en primera línea generó que, hasta el 7 de julio, cerca de 16,000 custodios se contagiasen y 252 falleciesen por la cepa viral, sin que ello afecte la moral de sus integrantes para proseguir sus funciones hasta hoy.

Dado el déficit de policías que debieron guardar cuarentena por dar positivo al virus y por aquellos que fueron internados para recibir tratamiento, es buena noticia que a los 10,000 recuperados de la enfermedad se sumen desde agosto un aproximado de 5,000 suboficiales y 188 oficiales a las labores de seguridad ciudadana, los que formarán parte del plan de operaciones ‘Fortaleza 2020’, diseñado con el objetivo de resguardar a la población en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 y la reanudación de las actividades comerciales, productivas y empresariales.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, ha resaltado el componente humano en este escenario y, además, destacó que ‘Fortaleza 2020’ ha obtenido buenos resultados desde su inicio en junio pasado como, por ejemplo, en la incautación de 998 armas a delincuentes y bandas criminales que operaban durante la cuarentena. Sin la participación de los policías, el éxito de ese plan de operativos sería nulo.

El esquema policial comprende otras intervenciones de los efectivos, como el fortalecimiento del combate contra la delincuencia mediante un mayor patrullaje, el shock focalizado, respuestas inmediatas, la aplicación del Plan Cerco, un patrullaje integrado y la colaboración de la estrategia Barrio Seguro y el programa Vecindario Seguro. Su espectro de acción se amplía a la lucha contra el crimen organizado, que opera mediante delitos como el sicariato, narcotráfico, minería ilegal, corrupción y cibercrimen, así como en la producción y el contrabando de medicinas.

Es importante reconocer que como parte de ‘Fortaleza 2020’ cumplen un papel fundamental las comisarías y direcciones policiales especializadas, como las unidades de alta capacidad de respuesta: la Subunidad de Acciones Tácticas, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y, en especial, la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis, de Mazamari, las que apoyarán solo por unos días acciones específicas contra la delincuencia.

Con el avance de la tecnología, la institución policial hará uso, además, de un sistema de geoportal de incidencias delictivas y de drones que servirán para que las fuerzas del orden optimicen sus operaciones con la visualización en tiempo real de las imágenes captadas. Se trata de una logística compleja y especializada que es posible utilizar gracias a que es operada por los valerosos policías del Perú.