Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CIFRA HISTÓRICA EN CASOS POR CORRUPCIÓN

Más de S/ 45 mllns. en pago por reparaciones

Procuraduría también logró 182 sentencias firmes en el 2018.

9/1/2019


La Procuraduría Anticorrupción recaudó en el 2018 la cifra histórica de 45 millones 51,811 soles por el cobro de reparaciones civiles que adeudan los sentenciados por corrupción en el país, informó su titular, Amado Enco. 

“Es una cifra que, en términos históricos, es la de mayor relevancia. Históricamente es la cifra más importante y más alta que se ha cobrado”, dijo, al recordar que la cifra promedio anual oscilaba entre los 2 millones y 4 millones de soles.

El dinero, explicó en conferencia de prensa, ya está en las cuentas del Ministerio de Justicia para ser distribuido entre las entidades agraviadas e incorporado a distintos presupuestos.

La Centralita

Lo recuperado proviene de diversos procesos judiciales, entre ellos el del caso La Centralita, en el cual se firmaron dos acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, y en una investigación que involucra al ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, y otros más.

Enco subrayó que el cobro de las reparaciones civiles representa una de las principales actividades y objetivos de la Procuraduría Anticorrupción.

Refirió que se trata de un trabajo constante y exigente, que implica la búsqueda de información patrimonial y la ejecución de medidas cautelares, frente a la poca voluntad de pago que muestran los sentenciados por corrupción.

Otras cifras del 2018

En el último año, la Procuraduría presentó un total de 578 denuncias en contra de servidores públicos de todos los niveles del Estado, detalló Enco.

Entre ellas figura la denuncia constitucional del 1 de agosto de 2018 contra el ex juez supremo César Hinostroza y los exconsejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez, por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

Esta denuncia permitió procesar a César Hinostroza, en trámite de extradición en España, por presunta organización criminal, delito que fue omitido en la denuncia del Ministerio Público.

Sentencias firmes

De igual forma, Enco remarcó que en el 2018 la Procuraduría obtuvo 182 sentencias firmes consentidas en procesos por delitos de corrupción, cuyo monto de reparación civil impuesta asciende a 90 millones 189,761.49 soles.

Asimismo, mencionó que la carga procesal de casos de corrupción asciende a 40,229 a escala nacional, con 9,217 casos nuevos registrados en el último año.

Para el procurador, esto último debe llamar la atención de las autoridades competentes respecto a las acciones a seguir ante la corrupción.

“El objetivo es que cada año haya menos casos”, puntualizó. Subrayó también que en el 2018 la Procuraduría interpuso 480 medidas cautelares en diversos procesos judiciales por delitos de corrupción, de las cuales más de 300 fueron declaradas procedentes por el Poder Judicial.

Entre ellas, el embargo por 2 millones 66,014.55 soles sobre los bienes del investigado Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao.