Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Más viviendas verdes

Con el objetivo de que más peruanos accedan a una casa amable con el entorno natural y que el Estado cumpla con el compromiso de menguar el accionar humano sobre la naturaleza, el Gobierno tiene un nuevo impulso con el lanzamiento del crédito Mivivienda Verde, como parte de la política de construir más viviendas ecosostenibles y diseñar mecanismos financieros que abaraten sus costos en el mercado inmobiliario.

23/2/2018


Con este nuevo instrumento, los peruanos podrán contar con departamentos edificados con sistemas ahorradores de agua y de energía eléctrica. Su acceso será mucho fácil porque el flamante crédito permitirá a las familias pagar una tasa de interés referencial de 6.99%, que en la actualidad es del 10.18%, lo que posibilitará un ahorro significativo para la población interesada en comprar este tipo de viviendas.

Si aplicamos este índice al precio de una vivienda convencional de aproximadamente 130,000 soles, tendremos que su cuota de pago sería de 1,000 soles mensuales, pero gracias al crédito Mivivienda Verde solo alcanzaría los 700 soles al mes, un ahorro bastante significativo que favorecerá especialmente a los sectores de menores recursos porque se sumará a otros beneficios, como el Bono del Buen Pagador y el Bono Ecosostenible.

Por el momento, el llamado bono verde, subsidio no reembolsable cuyo valor varía entre 3% y 4% del precio de la vivienda, es ofrecido por dos entidades del sistema bancario que han aceptado ese nivel de tasas, pero el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha informado que pueden sumarse otros bancos y financieras a escala nacional, interesadas en ampliar su cartera de clientes mediante préstamos para la adquisición de departamentos.

Como otros mecanismos de crédito, el bono verde busca masificar la edificación de casas o departamentos con características ecológicas e incentivar que las constructoras levanten más viviendas ecosostenibles y las vendan en un plazo menor al promedio actual del mercado, porque las familias de menores recursos preferirán esos conjuntos por las ventajas que presentan.

De esta manera, el Poder Ejecutivo potencia su empeño en cumplir la meta de edificar 500,000 viviendas con miras al Bicentenario de la República, tal como lo anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski al asumir su mandato; y al enfocarse en casas sostenibles, apunta a trabajar en la generación de más inversiones en tecnologías limpias, la creación de puestos de trabajo especializados en esa materia y la búsqueda de iniciativas de desarrollo ecológico a favor de la población.

Al mismo tiempo, la edificación masiva de viviendas sostenibles va acorde con el compromiso del Estado peruano de fomentar políticas de protección al medioambiente. Precisamente, esta clase de casas o departamentos estarán equipadas para ahorrar un recurso ya escaso como el agua y economizar el suministro eléctrico, con el propósito de evitar lo que los especialistas denominan estrés energético.