Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 19

de julio de 2018

LIBROS EN 27 LENGUAS ORIGINARIAS

Material para escuelas bilingües

El Ministerio de Educación (Minedu) viene distribuyendo material educativo en 27 lenguas originarias que será utilizado por 625,000 escolares de 17,000 escuelas interculturales bilingües.

9/3/2018


Entre estos materiales, que se elaboraron con una inversión de seis millones de soles, hay cuadernos de trabajo de cuatro áreas curriculares (Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología), libros de lectura, diccionarios, cartillas léxicas, láminas, entre otros, además de cuadernos de trabajo para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

Se informó que los docentes bilingües tienen a su disposición manuales de escritura, gramáticas pedagógicas y guías de alfabeto, entre otros materiales.

El Minedu señaló que los materiales están elaborados en quechua y en sus variantes (collao, chanka, central, kichwa amazónico, Incawasi Cañaris), aimara, awajún, asháninka, shipibo-konibo, shawi, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, ese eja, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani.

Supervisión

Por otra parte, la Contraloría General de la República supervisa la gestión e infraestructura en la que se encuentran 377 colegios públicos en todo el país escogidos de manera aleatoria, a cuatro días de iniciarse el año escolar 2018 .

Durante el operativo, que contará con el despliegue de 400 auditores a escala nacional, se supervisará lo relacionado a la matrícula escolar, los servicios educativos y la infraestructura, con el fin de contribuir a garantizar un buen servicio educativo público en el país que este año empieza el 12 de marzo.

Dato

Las escuelas interculturales bilingües se encuentran en 21 regiones del país, como Loreto, Amazonas, Piura, Madre de Dios, etc.