Tipo de cambio:

Compra: 3.316

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EDITORIAL

Mayor acceso a la vivienda

El Mandatario reconoce que uno de los bienes más valiosos para las familias son sus casas, por lo que el Gobierno trabaja intensamente para entregar este tipo de infraestructura.

5/2/2019


La reducción de la brecha habitacional es uno de los principales objetivos de este gobierno, de ahí las diversas políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a la vivienda para un mayor número de peruanos en todo el país.


En este contexto, las recientes declaraciones del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, en las que proyecta que este año se colocarán más de 11,000 créditos Mivivienda, nos muestra que se tiene previsto continuar con los significativos avances registrados en los últimos años.

La colocación de créditos Mivivienda reportó el año pasado un crecimiento de 25%, lo cual fue favorecido por la mayor demanda de todos los segmentos socioeconómicos. A ello se sumó el lanzamiento de un nuevo producto, Mivivienda Verde, que reporta muy buenos resultados.

Todos estos factores continuarían impulsando la demanda de créditos hipotecarios en el presente ejercicio. No olvidemos que el acceso a una vivienda que cuente con todos los servicios básicos eleva la calidad de vida de las familias.

En esta línea, el presidente de la República, Martín Vizcarra, lanzó días atrás el megaproyecto de vivienda social La Alameda del Rímac, en el que se ofrecerán 6,000 viviendas a personas de bajos recursos.

Además, otra de las más importantes metas de este gobierno es que las personas que lo perdieron todo con el Fenómeno El Niño Costero recuperen sus viviendas. Así, entre el 2019 y el 2020 se habrá concluido con la construcción de las 50,000 viviendas que necesitan las personas damnificadas.

El Mandatario reconoce que uno de los bienes más valiosos para las familias son sus casas, por lo que el Gobierno trabaja intensamente para entregar este tipo de infraestructura.

Más allá de avanzar en la reducción de la brecha habitacional, la ejecución de nuevos proyectos habitacionales contribuye de manera efectiva con el desarrollo del sector construcción, uno de los motores del crecimiento de la economía.

La edificación de viviendas también avanza en las regiones. Inclusive, algunas provincias superan la tasa de crecimiento que se registra en Lima.

Así, después de la región capital, destacan por su desarrollo inmobiliario Ica, La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo) y Arequipa.

Definitivamente, las ciudades de la Costa reportan una mayor oferta de viviendas. Aunque también, cada vez se observan más proyectos habitacionales en Huancayo y Tarapoto.

No nos olvidemos que, de acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), por cada dólar que se invierte en el sector vivienda, se generan tres dólares en otras actividades económicas.

Con ello, el efecto multiplicador de la construcción en la economía resulta claro. Además, este sector llega a movilizar 7,000 millones de dólares al año.

Adicionalmente, otra ventaja es la formalización. Ello se debe a que la familia que compra una vivienda se bancariza y se vuelve formal inmediatamente.