Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EDITORIAL

Mayor impulso a la reconstrucción

Los daños causados en el país por el Fenómeno El Niño Costero, sus efectos en la población y su entorno hacen de la reconstrucción una tarea compleja y un desafío de largo aliento. Por eso, el aumento de la partida presupuestal este año representa un logro en lo que se refiere a la culminación de este proceso, además de una señal de avance en el camino correcto.

31/1/2019


Este trabajo se refleja en la asignación este mes de 3,152 millones de soles para los trabajos de reconstrucción, con lo cual se le dará una mayor dinámica a las obras de infraestructura en las regiones, además de mejorar la calidad de vida de las personas damnificadas por el Fenómeno El Niño, tal como lo ha manifestado el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Este impulso a las obras de la reconstrucción, fruto de una política de Estado orientada a la atención de los daños ocasionados por el fenómeno natural, apunta hacia la meta ya anunciada de concluir en el 2021 todas las obras de reconstrucción en las 13 regiones del país que fueron afectadas en el 2017.

La estrategia de intervención para ejecutar obras, que involucra la participación y compromiso de acción de los gobiernos regionales y locales, avanza a paso firme. Prueba de ello es el anuncio del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Édgar Quispe, respecto a que este año se ejecutarán más del 50%, en promedio, de las obras del Plan Integral de Reconstrucción de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

La tarea de restaurar las zonas, comunidades y regiones que sufrieron el impacto de la naturaleza, como en este caso, es compleja y una responsabilidad que trasciende, pues la gravedad de los daños causados en la infraestructura, la agricultura y las viviendas, que afectó a miles de pobladores, está estrechamente relacionada con deficiencias de planificación y gestión de desastres heredados de administraciones pasadas y que hoy se deben asumir.

En ese sentido, resulta alentador que el Poder Ejecutivo priorice el aumento del presupuesto para la reconstrucción. Este año se invertirán 7,000 millones de soles en obras viales, de vivienda, educación, salud y agricultura en zonas afectadas por El Niño Costero.

Se ha proyectado asimismo ejecutar 195 vías nacionales, con lo que se conseguirá la reconstrucción del 87% de la infraestructura afectada; en puentes, se espera alcanzar el 70% de la meta, y en la reconstrucción de colegios, el 73% con las 264 obras proyectadas.

En cuanto a las obras de infraestructura agrícola, se prevé llegar al 86% con 153 obras, y al 95% con el mantenimiento de la infraestructura agrícola. A esto se suma el compromiso de concluir este año la recuperación de las viviendas afectadas, considerando que ya se entregaron 10,110 viviendas a igual número de familias damnificadas, de las cuales 9,760 son construcciones en el sitio propio, y 350, viviendas en la zona rural.

Lo importante es el avance y prioridad que le asigna el Gobierno en materia presupuestal. No solo eso, sino también una “reconstrucción en acción, pero sin corrupción”, como ha subrayado el Jefe de Estado.