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Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Mayor inclusión financiera

El Gobierno se ha fijado como meta que todos los peruanos tengan una cuenta bancaria al 28 de julio del 2021 por medio del documento nacional de identidad.

9/9/2020


Incrementar el acceso de nuestra población a los servicios financieros es uno de los objetivos del Estado. La participación de cada vez más peruanos en este sistema no solo genera una base de datos confiable, sino también contribuye a reducir la informalidad y permite a los ciudadanos tener acceso a productos que pueden facilitar su vida diaria, recibir asistencia social e incluso emprender negocios o actividades productivas de forma más ágil y versátil.

Sin embargo, los niveles de inclusión financiera en el Perú aún no son los óptimos. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente existen 14 millones de peruanos que no poseen una cuenta en ninguna institución financiera.

Asimismo, de acuerdo con el estudio Global Findex 2017, elaborado por el Banco Mundial, en el Perú solo el 43% de la población adulta accede a una cuenta bancaria. La cifra es bastante baja en comparación con países europeos e incluso respecto a naciones africanas que presentan una ratio de bancarización de 47%.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó en enero pasado que al tercer trimestre del 2019, 9.91 millones de adultos tenían al menos un producto o servicio financiero. Si bien esa cifra indicaba un incremento en comparación con el mismo período del 2018, aún es insuficiente si tomamos en cuenta el total de nuestra población.

Esta situación configura un problema para el Estado, especialmente cuando se trata de transferir recursos a los hogares más excluidos del país y que no tienen acceso a la bancarización. Sin ir más lejos, muchos peruanos han experimentado engorrosos problemas porque al carecer de una cuenta bancaria no tuvieron acceso con la rapidez debida a los subsidios directos entregados por el Gobierno a fin de asistir a las familias vulnerables durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

En consecuencia, para revertir este escollo, el Gobierno se ha fijado como meta que todos los peruanos tengan una cuenta bancaria al 28 de julio del 2021 por medio del documento nacional de identidad. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que desde noviembre próximo, para acceder a este producto, solo será necesario contar con el DNI y un teléfono celular, lo cual facilita el proceso porque a la fecha más del 99% de los peruanos cuenta con este documento y cerca del 90% de hogares tiene al menos un integrante con telefonía móvil.

El objetivo trazado es cerrar la brecha de los 14 millones de adultos sin acceso al sistema financiero a julio del 2021. Además, ese avance permitirá que hasta 5 millones de beneficiarios del Bono Universal reciban la subvención mediante este tipo de producto financiero sin trámites engorrosos y con el añadido de que estarán incluidos en el sistema.

Se trata de una disposición pertinente dado el déficit de inclusión financiera que existe en el país y la actual coyuntura en que el Estado debe asistir a un importante sector de la población mediante subsidios. Además, es plausible que el Gobierno aborde este problema con miras a solucionarlo definitivamente en el corto plazo.