Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

OTORGA EL MTPE EN CASO DE HUELGA

Mayor plazo para reportar lista de servicios mínimos

Información podrá ser entregada hasta el próximo 28 de febrero.

30/1/2019


Las empresas y las entidades tienen plazo hasta el próximo 28 de febrero para comunicar a sus trabajadores o a la organización sindical correspondiente, así como a la Autoridad Administrativa de Trabajo, los servicios mínimos en caso de huelga para el año 2019.

Así lo estableció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante el D. S. N° 001-2019-TR, el cual amplía el plazo para la entrega de esta obligación, que vencía en enero.

Lineamientos

De acuerdo con la norma, esta comunicación sobre servicios básicos en caso de huelga deberá contener los horarios, turnos, periodicidad y la oportunidad en que se deben iniciar los servicios mínimos en cada puesto.

La citada comunicación deberá además estar acompañada de un informe técnico que la sustente, según establece el decreto, en cumplimiento del D. S. Nº 009-2018-TR.

En el caso de servicios pu´blicos esenciales, este sustento debe guardar relacio´n con la preservacio´n de la seguridad, la salud, la vida o el sostenimiento de las condiciones normales de existencia de toda o parte de la poblacio´n, precisó el laboralista César Puntriano Rosas al comentar los alcances de la norma.

Mientras que de tratarse de labores indispensables, la justificacio´n deberá tener relacio´n con la seguridad de las personas y bienes o el impedimento de reanudacio´n inmediata de actividades después de concluida la huelga.

De no entregarse el reporte, la autoridad laboral tomará en cuenta el acuerdo de partes o resolución de divergencia inmediata anterior, o la última comunicación de servicios mínimos del empleador.

“La medida resulta positiva, pues la actual regulación incorpora mayores detalles al procedimiento de determinación de servicios mínimos en caso de huelga, exigiendo tanto al empleador como al sindicato el sustento de su posición mediante un informe técnico”, comentó Puntriano.