Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HABRÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Mayor protección a pueblos indígenas en aislamiento

Se formularán políticas públicas especializadas, dice ministro Neyra.

1/3/2018


En mérito al Acuerdo interinstitucional sobre cooperación en materia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci) entre el Perú y Colombia, ambos gobiernos intercambiarán información y experiencias vinculadas a la gestión de reservas, formulación de políticas públicas especializadas y al establecimiento de alianzas estratégicas con comunidades indígenas.

“Este es un paso importante para asumir de manera conjunta los retos binacionales rumbo a la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”, afirmó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Con este acuerdo se avanza en el cumplimiento de los compromisos derivados del Tercer Gabinete Binacional Perú-Colombia, celebrado en Arequipa en enero del 2017.

De manera inmediata se procederá a ejecutar el acuerdo mediante el envío de información relevante de ambos gobiernos.

En el Perú existen, al menos, 13 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Por su cultura y fragilidad inmunológica, representan uno de los sectores más vulnerables de la población.

Convenio

El convenio fue suscrito por Neyra, en representación del Ministerio de Cultura del Perú, y la canciller María Ángela Holguín, en representación del Ministerio del Interior de Colombia.

Los pueblos indígenas en situación de aislamiento son aquellos que no desarrollan relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad.

En tanto, los pueblos indígenas en situación de contacto inicial son aquellos que tras vivir en situación de aislamiento han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad.

Por otra parte, continúan las reacciones positivas a escala mundial por la creación del Parque Nacional Yaguas, la más reciente área natural protegida del Perú, y esta vez la reconocida publicación The New York Times destaca el compromiso de nuestro país con la protección de “uno de los últimos grandes bosques intactos” del planeta.

Con el título “Perú se moviliza para proteger uno de los últimos grandes bosques intactos”, la periodista Joanna Klein escribe en su artículo que mientras que en su país, Estados Unidos, se pueden estar debilitando las protecciones para las áreas silvestres, la creación del parque Yaguas resguarda millones de acres del desarrollo y la deforestación.

Afirma que las remotas selvas tropicales en la esquina noreste de Perú son tan vastas que las nubes que se forman sobre ellas pueden influir en las precipitaciones en el oeste de Estados Unidos.

PIACI

De acuerdo con la Dirección de Piaci del Ministerio de Cultura, hay aproximadamente 5,000 pobladores indígenas que viven en situación de aislamiento o contacto inicial.

En agosto del 2017, el Ministerio de Cultura entregó a la Federación Nacional de Comunidades Cacataibo (Fenacoca) el decreto supremo que reconoce al pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento.

El referido pueblo está en las regiones de Huánuco, Loreto y Ucayali.