Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. JORGE IBÁÑEZ VIZCARRA

“Me apasiona servir y ayudar a las personas”

Economista afirma que trabajar para el Estado nunca bloqueó su crecimiento profesional.

5/9/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es coordinador técnico del Programa PAIS, que el 6 de setiembre cumplirá su primer año de creación.

La iniciativa es la fusión de dos plataformas que se crearon para ofrecer servicios del Estado a las poblaciones

más pobres y de difícil acceso del país: las PIAS, para la Amazonía, y los tambos, para las comunidades andinas.

Una máxima acompaña con frecuencia a Jorge Ibáñez Vizcarra: el orden reemplaza la orden. Afirmación que lo inspira desde su adolescencia, durante sus estudios en el colegio La Merced, en donde aprendió el valor que tiene el ser una persona organizada. Los curas le enseñaron que la vocación de servicio no era resultado ni de milagros ni del azar, sino de un esfuerzo perseverante y continuo.

Hace tres años, y un poco más, asumió funciones en el programa Tambos, cuando este fue parte del sector Vivienda. Fue jefe de la Unidad de Articulación. Luego, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo adicionaría a la Plataforma Itinerante de Acción Social, (PIAS) para crear lo que hoy se conoce como el Programa Nacional PAIS.

Es coordinador técnico. Su función es establecer una red de servicios públicos o privados para que sean ofrecidos a un segmento importante de peruanos que aún desconocen qué atenciones le provee el Estado para romper el círculo de la pobreza.

“Apoyo a la dirección ejecutiva en la articulación, seguimiento y monitoreo de las actividades y servicios que se ofrecen en las plataformas fijas, que son los tambos; y en las móviles, que son las fluviales, aéreas y terrestres y que son las caravanas que pasan por los distritos y llegan a las capitales de provincias rurales”, cuenta.

Economista de profesión, Ibáñez trabaja con un equipo de especialistas con el que diseña los planes para estar presente en la Amazonía, las zonas rurales andinas y capitales de provincia. Trabaja con gestores, gente de la zona que habla la lengua del lugar y aporta conocimientos que facilitan el vínculo entre servidores públicos y la ciudadanía. Más del 90% es profesional.

Ibáñez, aficionado a la lectura gracias a su progenitor, dice que siempre sintió un interés natural por trabajar en el Estado; seguramente, afirma, porque su madre fue docente de una escuela pública y su padre, un trabajador de la otrora Electrolima.

Servidor público

Él ingresó como practicante al Banco de la Nación, luego a la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Alberto Andrade, quien concibió la creación de un nuevo sistema de fiscalización a cargo de profesionales que hoy se conoce como el SAT. Participó en el diseño.

Más adelante, otras entidades edilicias requirieron de su experiencia como economista. Las comunas de San Martín y de Miraflores lo solicitaron para desarrollar proyectos de desarrollo económico local que mejoraran la vida de los vecinos.

Nunca sintió que trabajar en el Estado fuera un espacio que bloqueara su crecimiento profesional. Inclusive hoy, a pesar de hechos protagonizados por instituciones y servidores públicos relacionados con la corrupción, su vocación de servicio se mantiene incólume.

“Me apasiona servir, ver cómo cambiamos de manera efectiva la vida de las personas. Con mi labor llego al núcleo de la pobreza, a millones de peruanos y peruanas que nunca recibieron servicios del Estado; comunidades alejadas y dispersas que hoy tienen salud e internet, por ejemplo. Buscamos desarrollar nuevas historias, llenas de oportunidades y sin carencias”, expresa.

Hoja de vida

Es economista por la U. Ricardo Palma (2000).

Tiene la Maestría de Administración y Gerencia Pública de la Universidad Alcalá de España (2005).

Es egresado de la Maestría en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Villarreal.