Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Medicamentos asequibles

El precio de un fármaco de marca, en promedio, llega a costar 5.6 veces más que el precio promedio que registra un medicamento genérico en la Denominación Común Internacional (DCI).

28/6/2019


Un medicamento genérico es igual que uno de marca en lo que se refiere a su dosificación, seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad, así como en la forma en que se toma y en que se debe utilizar. Se usan los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca y funcionan de la misma manera, por lo que tienen los mismos riesgos y beneficios.

Sin embargo, pese a ser el mismo producto, la diferencia de precios entre un genérico y uno de marca, muchas veces, es abismal.

Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra afirmó que su Gobierno tiene como prioridad velar por los intereses de la población. Cuestionó que los peruanos paguen precios muy altos por los fármacos.

Para demostrar que la solución de este problema es prioritaria para el Ejecutivo, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos parte esencial del derecho a la salud y establece medidas para garantizar su disponibilidad en las farmacias del país.

En la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso se explica que el precio de un fármaco de marca, en promedio, llega a costar 5.6 veces más que el precio promedio que registra un medicamento genérico en la Denominación Común Internacional (DCI).

Se observa que los medicamentos que se usan en salud mental es uno de los grupos que lidera la mayor diferencia de precios: los de marca son 11 veces mayor que los genéricos en DCI. En el caso de los antihipertensivos, la diferencia es 8.8 veces mayor y 4.6 veces mayor en los antidiabéticos, mientras que en los antibióticos es 5.3 veces.

Precisan que los beneficios de la iniciativa legislativa están destinados a tener mayor predictibilidad de la oferta y disponibilidad de medicamentos con autorización sanitaria vigente en el país.

Se menciona que en el mercado farmacéutico la comercialización de los medicamentos genéricos en farmacias y boticas privadas representa el 23% de las unidades y el 6% de los valores.

Por estos motivos, es urgente contar con la ley propuesta por el Ejecutivo, que garantizará que los medicamentos sean asequibles y así velar por la salud de los peruanos, sobre todo los de escasos recursos económicos.

El Mandatario pidió al Congreso que se debata con carácter de urgente el proyecto de ley. Actualmente, el documento está para su debate y aprobación en las comisiones pertinentes.

Señaló que el proyecto de ley permite asegurar un stock mínimo de medicamentos genéricos en todas las farmacias del país, a fin de cuidar la salud de los peruanos.

De aprobarse el proyecto de ley, el Ministerio de Salud estará a cargo de la reglamentación, que desarrollará el tema de la accesibilidad, para que las farmacias, boticas y cadenas vendan estos medicamentos esenciales para la salud del país. Se incluirán sanciones a las farmacias que incumplan.