Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Medicinas a precios justos

La pandemia causada por el coronavirus ha generado en todo el mundo miles de ejemplos de solidaridad y altruismo. Desde personas que se ofrecen para realizar las compras a quienes por diversas razones no puedan hacerlo por sus medios, hasta los médicos y el personal sanitario que arriesgan a diario sus vidas en la lucha por restablecer la salud de los enfermos, aun a riesgo de su seguridad.

18/5/2020


Sin embargo, la emergencia también nos ha dejado muestras de falta de solidaridad. Cómo borrar de la retina las imágenes de miles de ciudadanos adquiriendo de forma irracional productos en cantidades inauditas.

Muestra de esa falta de empatía y de irresponsabilidad con el país es el aumento excesivo de los precios de las medicinas, especialmente de aquellas usadas para tratar a las personas afectadas por el covid-19, al mismo tiempo en que el país enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes.

En los últimos días, múltiples denuncias dan cuenta del encarecimiento injustificado de algunos de estos medicamentos. La azitromicina, por ejemplo, antibiótico empleado para combatir la neumonía y males respiratorios, presenta precios prohibitivos para la mayoría de la población. De acuerdo al Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud, hay establecimientos en la capital que están comercializando la unidad de este medicamento en su versión de marca a 48.63 soles y el blíster de 15 tabletas a 728 soles.

Hay que preguntarse si ese precio se justifica, aun cuando esta presentación no sea genérica, o si es el resultado de prácticas comerciales indebidas como la especulación y el acaparamiento.

Para el Gobierno, estamos ante una situación injustificada que debe corregirse. Por ello, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció el sábado que el Consejo de Ministros estudiará un proyecto para sancionar la especulación de precios y el acaparamiento de medicamentos en el contexto de la pandemia.

Zeballos también informó que el Ejecutivo ha dispuesto revisar de manera inmediata el marco legal para regularizar el control de precios de medicamentos. Asimismo, en el Congreso se está promoviendo un proyecto para sancionar con prisión efectiva la especulación y el acaparamiento de medicamentos.

Si bien es cierto en el Perú rige la ley de la oferta y demanda, y que en el pasado el control de precios ocasionó más daño que beneficio, ante la amenaza del covid-19 es preciso tomar todas las medidas necesarias para evitar que un grupo de inescrupulosos intente obtener ventajas económicas a partir de la angustia y el sufrimiento de millones de compatriotas.

En ese contexto, la acción anunciada por el jefe del Gabinete es pertinente y urge también que los reguladores cumplan su papel de una manera más prolija y apliquen las sanciones apropiadas a los especuladores.

Y antes que cualquier definición de teoría económica, es ineludible poner en primer lugar a nuestra gente y ser consecuentes con los principios de solidaridad en que se fundamenta nuestra nación, y con ello hacer todo lo posible por garantizar su salud y bienestar.