Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Médicos y profesores deben denunciar violencia familiar

Los profesionales de salud y educación que en el desempeño de sus funciones tomen conocimiento de actos de violencia contra la mujer o algún integrante del grupo familiar deben presentar la denuncia, verbal o escrita, ante la Policía, el Ministerio Público o el Poder Judicial, bajo responsabilidad.

9/3/2019


Así lo dispone el Decreto Supremo N° 004-2019-Mimp, publicado en El Peruano, que modifica el Reglamento de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La norma indica que para formular la denuncia, los profesionales de salud o educación pueden solicitar la orientación jurídica gratuita de los centros emergencia mujer o las oficinas de defensa pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

No será necesario DNI

Por otro lado, la norma dispone que las víctimas y personas denunciantes no requieren presentar documento que acredite su identidad para acceder a registrar sus denuncias.

La institución receptora, añade, verificará en el Sistema Integrado del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la identidad de la persona denunciante.

Si se trata de una víctima extranjera, el Ministerio Público o la Policía Nacional deben cursar oficio al Reniec o al órgano desconcentrado de Migraciones para el trámite respectivo.

Debe saber

Los niñas, niños y adolescentes también pueden denunciar actos de violencia en su agravio o en agravio de otras personas.

La norma indica que lo podrán hacer sin presencia de un adulto o de su representante legal.