Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

MEF: Banco de la Nación prepara cuenta básica para todos

Los peruanos accederían al cumplir 18 años, mediante el DNI.

30/7/2020


El Banco de la Nación (BN) tiene previsto abrir cuentas a todos los peruanos cuando cumplan los 18 años, mediante el documento nacional de identidad (DNI), anunció la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“La propuesta consiste en la posibilidad de que cuando los peruanos cumplan 18 años, su DNI ya les dé una cuenta básica en el BN; es una meta que nos pusimos para implementarla en lo que queda de la gestión del presidente Martín Vizcarra”, sostuvo la funcionaria.

Herramienta

“Creemos que será una alternativa fundamental para la inclusión financiera de nuestro país”, agregó.

El 12 de junio de este año, el MEF creó el grupo de trabajo sectorial para fortalecer al BN en materia de inclusión financiera como parte de los objetivos prioritarios 1 y 2 de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

En aquella ocasión, la ministra Alva destacó que la real inclusión financiera en el país se liderará desde el BN y para ello se creó un grupo de trabajo especial con miras al fortalecimiento de esta entidad bancaria.

La titular del MEF refirió que la pandemia reveló que se necesitan con urgencia herramientas y servicios financieros formales al alcance de todos.

“Por ello vamos a liderar, desde el BN, una transformación hacia una real inclusión financiera, fortaleciendo a la institución con ese objetivo”, subrayó.La ministra indicó asimismo que esta transformación de la entidad bancaria estatal es un nuevo paso en la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera y del Gobierno Digital, en el que los servicios y productos financieros estén al alcance de todos.

Presupuesto

La ministra Alva sostuvo que la propuesta del Gobierno para el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 priorizará los sectores de Salud y de Educación.

“El gran esfuerzo es determinar los espacios para optimizar algunos gastos, pero la propuesta final tiene que ser validada en el Consejo de Ministros”, comentó.

Dijo que desde la próxima semana se reunirá con cada uno de los ministros para ver sus propuestas de asignación, de tal manera que se apruebe en el Ejecutivo en agosto y luego se sustente en el Congreso de la República.

Lea también en El Peruano: