Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

MEDIDAS SON PARA ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS EN PERÍODO DE EMERGENCIA

MEF: Bancos reprograman deudas por S/ 12,000 millones

Se espera que la tan ansiada reactivación económica se inicie pasada la crisis sanitaria.

24/3/2020


Para apoyar a la población en el período de emergencia nacional, las entidades financieras reprogramaron –a la fecha– deudas por un total de 12,000 millones de soles , informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Precisó que todas las medidas tomadas por el Gobierno, mediante el MEF, tienen la finalidad de acompañar a las familias en este proceso de la emergencia sanitaria con la cuarentena de 15 días que comprende el aislamiento social.

Por ello, invocó a la población a ser responsable ante esta emergencia para que las medidas que se han adoptado sean sostenibles.

Recuperación

En el caso del sistema financiero, dijo esperar que la tan ansiada reactivación económica se inicie lo más pronto posible una vez se contenga al virus.

Señaló que esto no será posible si el sistema financiero colapsa y, por ello, se requiere que todas las medidas tomadas sean responsables y prudentes.

“Sabemos que las familias y empresas quieren alivio de las deudas, se ha actuado en dos rutas, la primera la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado una serie de disposiciones para rápidamente hacer la reprogramación de las deudas, a la fecha se han reprogramado cuotas por un monto de 12,000 millones de soles”, precisó.

Refirió que la conversación que se sostuvo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) tiene que ver con realizar una revisión personalizada, caso por caso, donde se va a trabajar con cada deudor un cronograma de pagos y las condiciones.

“No todos los deudores están en las mismas condiciones y no todas las entidades financieras tienen las mismas condiciones, lo que se quiere es salvaguardar la estabilidad del sistema financiero”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Pruebas molecularesPor otro lado, la ministra Alva precisó que se concretarán órdenes de compra para 150,000 pruebas moleculares para detectar el coronavirus.

“Ahora estamos elaborando un estudio de mercado para el remanente de pruebas, pues hay una gran demanda en el mercado internacional. Esto es respecto a las adquisiciones de Perú Compras. El equipo está trabajando con celeridad y ya tenemos la programación”, detalló la ministra en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Comentó que las pruebas rápidas fueron adjudicadas el 21 de este mes y se espera la llegada de 330,000 pruebas para el viernes 27. “Estamos coordinando un vuelo solidario para que las traigan desde Shanghai. También hay un vuelo solidario que permitirá traerlas desde Beijing”.