Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

MEF: Fase dos de reactivación busca poner en operación al 85% de la economía

Ministra de Economía y Finanzas señala que programa del Gobierno para enfrentar la pandemia representa 17% del PBI

24/5/2020


La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó hoy que la fase dos del plan de reactivación económica que comprende cuatro etapas, busca activar el 85% de la economía peruana.

Refirió que la decisión de implementar una de las cuarentenas más drásticas para enfrentar la pandemia del coronavirus, se basó en condiciones estructurales difíciles para el país como la informalidad y las deficiencias del sistema de salud. 

“Tuvimos que tomar una cuarentena que hizo que el aparato productivo opere al 44 por ciento y la meta es que al fin de la fase dos, la economía esté operando más o menos al 85 por ciento”, dijo en Cuarto Poder.

De otro lado, destacó la norma aprobada ayer que permite el reinicio de varias actividades, que desde el punto de vista económico va a dinamizar aquellas directamente vinculadas con el bienestar de los hogares.

“Tiene dos beneficios por dos lados, no solo por los bienes y servicios que van a recibir los hogares, sino por la cantidad de personas que van a brindar estos servicios y van a volver a tener ingresos por el empleo”, dijo.

Refirió que ahora las personas podrán salir de sus casas para citas médicas referidas al servicio de diagnóstico en laboratorio, odontología, ópticas, servicio de rehabilitación, reproducción humana y servicios de veterinaria.

Asimismo, los hogares podrán recibir vía aplicativos móviles el servicio de delivery de restaurantes, también a los servicios profesionales de técnicos de informática, gasfiteros, electricistas, jardineros, electricistas, mantenimiento de artefactos.

También indicó que a través del comercio electrónico se podrán comprar nuevos bienes en vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares, entre otros. 

La ministra María Antonieta Alva adelantó que se prepara otro decreto supremo en esta semana, el cual sumará más actividades al reinicio de sus operaciones en el marco de la fase dos.

Recursos para enfrentar la pandemia

Asimismo, indicó que el programa del Gobierno peruano para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus, en dos etapas de contención y reactivación, se elevó de un valor de 12% al 17% del Producto Bruto Interno (PBI).

Explicó que este programa además del gasto público tiene componentes de ahorro privado, de garantías (básicamente los programas Reactiva Perú y el FAE) y de alivio tributario.

Refirió que al día de hoy, Cofide ha emitido garantías tanto en los programas Reactiva Perú como el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), por 21,000 millones de soles, que representan alrededor de tres puntos del PBI.

“Respecto al ahorro privado, nuestro cálculo de la disposición de efectivo de CTS y de AFP está bordeando un punto del PBI, las medidas de alivio tributario que se han implementado también está en un punto del PBI, y el gasto público al día de hoy está cuantificado en 0.6% del PBI”, precisó.

Asimismo, destacó que en dos meses a través de 50 dispositivos aprobados entre decretos de urgencia y legislativos se ha implementado un plan de 17 puntos del PBI, el más grande en la región.

También precisó que en estos dos meses de la cuarentena, el Gobierno ha ejecutado ya cinco puntos porcentuales del PBI.

“Hay que ver las cosas en perspectiva, cinco puntos del PBI en dos meses es un ritmo bastante acelerado”, subrayó.

Atención a mypes

De otro lado, refirió que a través del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), hasta antes del viernes último se habían concedido más de 1,000 millones de soles a más de 100,000 micro y pequeñas empresas (mypes).

Además comentó que  en la última subasta de estos fondos, se ha logrado reducir la tasa de interés a las mypes de 40% a un promedio de 4%. (Agencia Andina)


También en El Peruano