Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

MEF: Inversión pública creció 15 % similar a los niveles de prepandemia

Avance se logró entre el 1 y el 14 de octubre y la meta para el último trimestre es que incremento del gasto crezca a dos dígitos.

17/10/2020


En los 14 primeros días del presente mes, la inversión pública creció 15%, lo que significa un repunte en la ejecución del gasto ante la recuperación de la producción nacional, destacó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Refirió que durante los meses de confinamiento, para enfrentar la pandemia del coronavirus, se afectó la ejecución de la inversión pública; sin embargo, ya se observa un avance en las cifras de los desembolsos.

Indicó que ese desempeño es similar a los niveles prepandemia.

Con la finalidad de incrementar el gasto estatal y que crezca a dos dígitos, el MEF se fijó una ambiciosa meta para el último trimestre del año.



“El MEF realiza un mayor despliegue de equipos de trabajo a escala nacional para acompañar a los gobiernos regionales y locales en la ejecución de la inversión pública y del programa Arranca Perú, que favorecen la generación de empleo”, agregó.

Expectativas

Durante la clausura del Primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la ministra destacó que este repunte de la actividad productiva también favorece las expectativas de los agentes económicos.

“En algunos casos, se ubican en los tramos optimistas, y en otros se recuperaron los niveles que teníamos antes de la pandemia”, afirmó.

Alva señaló que los indicadores adelantados de la actividad económica en setiembre y octubre ya muestran una expansión en variables como la producción de electricidad y consumo de cemento.

Celeridad

La ministra afirmó también que el Perú se recuperará más rápido del impacto de la pandemia.

“Si bien fue una crisis muy compleja, nos recuperaremos en un menor tiempo que en anteriores dificultades. Esto debido a que no se observa un daño en el aparato productivo”, aseveró.

El MEF proyecta que el Perú retomará esta senda de crecimiento que destacaba en América Latina. “Seguiremos siendo uno de los países que tendrán un mayor dinamismo económico”.

Refirió que la economía peruana, pese a este contexto adverso, se mantuvo como la de menor riesgo y con el tipo de cambio más estable en la región.

“El país también destaca por la resiliencia de su economía, la cual permaneció estable durante la crisis, lo que nos permitió, a pesar de la precariedad del sistema sanitario, una respuesta contundente”, afirmó.

Potencial minero

La ministra Alva destacó que la minería contribuye con el 10% del producto bruto interno (PBI) nacional y que apoyará a la recuperación económica.

Es un sector significativo y el que más rápido se recuperó en términos de producción; además, la inversión minera retoma los niveles prepandemia, subrayó.

“Observamos también que la demanda de electricidad del sector minero tiene una tendencia positiva”, agregó.

Refirió que el Perú cuenta con diversas ventajas en el sector minero, entre ellas ser el segundo país mayor productor de cobre en el mundo.

“Es uno de los rubros de mayor productividad en nuestra economía, y además una fuente significativa de ingreso fiscal”, agregó.