Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Mejor clima laboral para la mujer

Si queremos centros laborales libres de violencia y discriminación contra la mujer, debemos empezar por uno de sus peldaños más elementales: la erradicación del acoso sexual laboral.

8/3/2019


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) tuvo la feliz iniciativa de presentar a la opinión pública el certificado ‘Empresa segura libre de violencia y discriminación contra la mujer’, para reconocer a las compañías comprometidas con erradicar este mal en sus relaciones laborales, que afecta especialmente a las mujeres trabajadoras.


La presentación se hizo el 27 de febrero, la misma fecha en que se conmemoraba en el Perú el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral.

El hostigamiento sexual en el trabajo es una consecuencia directa de la violencia y la discriminación de las mujeres en el plano laboral, por eso es importante que se busque complementar estos dos conceptos, no solo desde la fiscalización, a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), sino también mediante un certificado que incentive a las empresas a trabajar por una cultura institucional en que impere la igualdad y el respeto entre hombre y mujeres.

Como bien lo dijo la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, en la ceremonia de lanzamiento del certificado, una empresa con violencia y discriminación tendrá trabajadores insatisfechos y un ambiente laboral menos productivo, hostil y con sobrecostos económicos. Por el contrario, aquellas compañías con un reconocido liderazgo en la promoción de espacios saludables y proactivos en el reconocimiento de la mujer trabajadora, gozará de una mejor reputación, prestigio, y ventajas competitivas que refuerzan el vínculo con su público de interés.

Así parece haberlo entendido también el sector privado, por la buena respuesta que ha dado a este estímulo. Desde su creación hasta la fecha, el reconocimiento ha tenido tres ediciones que han premiado a 28 empresas en su totalidad.

Actualmente, el Mimp ha iniciado el proceso de inscripción para las empresas que deseen acceder a la marca de certificación ‘Empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer’. La convocatoria comenzó el 7 de diciembre del 2018 y terminará el 31 de marzo del 2019. Las empresas deben ingresar al portal web de la marca para su inscripción.

Si queremos centros laborales libres de violencia y discriminación contra la mujer, debemos empezar por uno de sus peldaños más elementales; la erradicación del acoso sexual laboral, al que sin duda seguirán otros, como igualdad en los sueldos, oportunidades de promoción, facilidades de capacitación, pero que empieza en el respeto al espacio íntimo y el cuerpo de la compañera de trabajo.

Y no es que hablemos de hechos aislados. De acuerdo con la Sunafil, solo en el 2018 se realizaron 465 intervenciones por hostigamiento sexual laboral, en Lima y provincias.

El certificado de ‘Empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer’, la conmemoración del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral, y el Día Internacional de la Mujer, que celebramos hoy, 8 de marzo, son oportunidades de reflexión para seguir hablando de las mujeres, y esa agenda que tenemos por delante de construir una sociedad digna e igualitaria.