Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Mejorarán prevención ante agresión a mujeres y niñas

Ministerio de la Mujer y Fiscalía afinan respuesta conjunta. Titular del Mimp señala que se deben prevenir casos como el de Andahuaylas.

15/5/2019


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la Fiscalía de la Nación mejorarán las acciones conjuntas de prevención y atención de las mujeres y menores de edad que son víctimas de violencia, y así evitar desenlaces fatales, como el secuestro, violación y asesinato de dos niñas en Andahuaylas.

La titular del Mimp, Gloria Montenegro Figueroa, presentó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, algunas propuestas al respecto.

“Acabo de volver de Andahuaylas, donde he estado con la familia de dos niñas que han sido cruelmente asesinadas. Si queremos prevenir estos casos, todas las instituciones del Estado y la ciudadanía debemos actuar juntos y prevenir este tipo de desenlaces que enlutan a todos”, manifestó Montenegro.

La ministra solicitó a las autoridades competentes la pena máxima para Michael Oscco Quispe, acusado de la violación y asesinato de las dos niñas en Andahuaylas, Apurímac.

Coordinación

Ambas autoridades analizaron la problemática en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal y lo referido a los mecanismos de protección a niños y adolescentes.

Se acordó identificar esos casos con el fin de tomar las medidas adecuadas para brindar protección a los menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

La ministra Montenegro y la fiscal Ávalos trataron sobre el plan de acción conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres, elaborado por la Comisión de Emergencia, creada por el Gobierno en el 2018. En ese sentido, la titular del Mimp informó que en el 2018 facilitó la trasferencia de 6 millones 427,689 soles, y para el 2019 la asignación de 26 millones 431,473 soles a favor del Ministerio Público.

Por último, las dos funcionarias verificaron los criterios en la aplicación de la encuesta de género en el Ministerio Público que realizan los fiscales penales, de familia y mixtos a fin de identificar estereotipos y prácticas sexistas, basadas en las diferencias de género, que afectan las relaciones sociales y las decisiones de gestión del personal jurisdiccional.

Confesó doble crimen

Maicol Oscco Quispe de 23 años, fue detenido este domingo tras ser acusado de haber violado y asesinado a dos niñas, de 10 y 11 años, en Andahuaylas. Ambas menores de edad fueron reportadas como desaparecidas la semana pasada. Oscco confesó el crimen. Además, llevó a los agentes hasta la zona en donde había ocultado el cadáver de la segunda niña. El hombre dijo que actuó en complicidad con otro sujeto.