Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

Memoria visual

Libro Solo para curiosos revela cómo nacieron en el Perú las primeras colecciones que sirvieron de base para los actuales museos.

24/1/2020


Uno de los principales atractivos del Perú para los viajeros es su riqueza arqueológica. Una forma de acercarse a ella son los museos.

Buscando el origen de estas instituciones, Teresa Arias Rojas y Daniel Contreras Medina unieron esfuerzos que se refleja en el libro Solo para curiosos.

Curiosidades 

Ambos contaron al Diario Oficial El Peruano que notaron un vacío sobre la historia de las colecciones, aunque fue constante el interés por los vestigios del antiguo Perú.



Indican, por ejemplo, que el afán por tener una colección del Estado con piezas significativas de nuestra cultura nació con la República. De acuerdo con sus pesquisas, en 1822 José de San Martín, Bernardo de Monteagudo y José Hipólito Unanue promovieron decretos para proteger el acervo nacional e iniciar la exhibición de estos objetos.



Contreras hace notar que en ese momento no se manejaban los mismos criterios que se aplican ahora para los museos. Por ello, en las leyes se habla tanto de piezas arqueológicas llamadas “antiguallas” como de “curiosidades”.

Otro dato que proporcionó es que no se dotó de un lugar donde establecer el Museo Nacional. Décadas después, el lugar en el que se ubicaría sería el Palacio de la Exposición. Sin embargo, la Guerra del Pacífico cambió los planes originales.

Su investigación no se queda allí. También informó sobre diversas formas en que los peruanos en el siglo XIX se acercaron a las exposiciones y actividades similares, precursoras de los museos.

Mencionó que había contacto con objetos antiguos gracias a colecciones particulares. Asimismo, se tenía regularmente exposiciones de gabinetes ópticos o de panoramas.

De acuerdo con Arias y Contreras, estas experiencias se comentaban con bastante detalle en la prensa.

Datos

El libro Solo para curiosos ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los autores Teresa Arias y Daniel Contreras son directores del espacio de difusión cultural Canal Museal.



Obra incluye ilustraciones sobre cómo habría sido la experiencia de las muestras en el Perú en el siglo XIX.