Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

Memorias del subdesarrollo

En esta novela, el nobel Mo Yan cuenta algunos pasajes de juventud de un alter ego, jugando con su biografía real. Los lugares por los cuales transita el protagonista son constantemente comparados con la actualidad, mostrando lo mucho que ha avanzado China en el plano material.

16/6/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

El autor ha escogido anécdotas en apariencia inconexas. Sigue los pasos a dos compañeros de clases –un muchacho rebelde y una chica deseada por su belleza–, pero también cuenta las peripecias de un joven pobre de una zona rural en la China de mediados del siglo XX.

Es un relato risueño en el que se narra, en pleno régimen comunista, cómo un chofer del Ejército puede creer en las almas de los vehículos. De manera sutil va mostrando cómo los modos del pasado se ocultan tras los rascacielos, trenes de alta velocidad y grandes carreteras.

El libro permite tener una mirada desde adentro de la sociedad de esta potencia asiática; pero más allá del retrato del país, también aporta una interesante reflexión sobre el paso del tiempo y la manera en que uno sigue atrapado por lo vivido en sus primeros años.

Ficha técnica

Cambios.

Mo Yan (Seix Barral)