Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Mensaje de esperanza

“(...) no cabe duda de que el mensaje a la Nación, el último del presidente Martín Vizcarra, sea también de esperanza para el país en este difícil período y de renovación del compromiso del Gobierno de seguir trabajando (...)”.

28/7/2020


El presidente de la República, Martín Vizcarra, dirige hoy su mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias, en el contexto de una de las coyunturas más complicadas de nuestra historia por la actual emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de ella.

En ese contexto, el mensaje a la Nación girará en torno a tres ejes fundamentales, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano: lucha contra la pandemia, reactivación económica y organización de elecciones generales, libres y transparentes el próximo año.

Los esfuerzos para frenar al covid-19 concitan el interés de todo el país y por tanto es seguro que el mensaje ahondará en nuevas medidas para detener los contagios y salvar vidas. A las acciones desplegadas para mejorar la capacidad de respuesta de la sanidad pública se sumarán otras orientadas a profundizar el esfuerzo ya desplegado. Es un hecho que entre ellas figurará el cambio de estrategia anunciado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien adelantó que se establecerán macrorregiones sanitarias con la finalidad de ejecutar medidas de contención más eficientes, de forma especial en aquellos departamentos en los cuales la tasa de contagios está subiendo.Esta estrategia, según Mazzetti, incluye un intenso programa de reforzamiento del primer nivel de atención con el objetivo de ofrecer a la población un servicio médico de calidad en postas y centros de salud.

Además de las medidas sanitarias, el país espera con expectativa las decisiones del Gobierno en el ámbito económico. La producción ha sufrido una fuerte regresión y millones de empleos están comprometidos, lo cual amenaza con retroceder lo avanzado en la lucha contra la pobreza. En consecuencia, el mensaje del Jefe del Estado también ahondará en este campo con la orientación de reactivar la economía sin que ello implique relajar las medidas de prevención de los contagios. El jefe del Gabinete Ministerial ha manifestado que una de las metas de su gestión será lograr que el Perú retome el crecimiento mediante un impulso a la inversión pública y privada, a la par de continuar apuntalando los esfuerzos de las empresas nacionales, especialmente a las pymes, por capear este turbulento período preservando puestos de trabajo.

Finalmente, respecto a la organización de las próximas elecciones generales, será positivo que se ratifique el compromiso de organizar un proceso transparente, acorde con estándares internacionales, así como la voluntad gubernamental demantener una total neutralidad en el proceso.

Dadas estas líneas generales, no cabe duda de que el mensaje a la Nación, el último del presidente Martín Vizcarra, será también de esperanza para el país en este difícil período y de renovación del compromiso del Gobierno de seguir trabajando hasta el último día con el propósito de superar la emergencia sanitaria y preservar la salud y la vida de millones de peruanos amenazados por la enfermedad.