Tipo de cambio:

Compra: 3.303

Venta: 3.306


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Google tiene en la mira al mercado peruano de startups

Google considera que los emprendimientos peruanos tienen grandes oportunidades en el extranjero.

8/6/2018


Sofía Pichihua Vegas

Periodista

El Perú es uno de los mercados en América Latina con mayor potencial de emprendimiento. Y Google está dispuesto a continuar realizando eventos en el país para acercar a los emprendedores peruanos a inversionistas en el extranjero.

Launchpad es un programa de aceleración que ayuda a las startups a seguir creciendo con la asesoría de mentores, socios y nuevas tecnologías.

Paco Solsona, líder de Google Developers para América Latina, explicó a El Peruano que la mayor oportunidad del Perú es su acelerada penetración de smartphones. El 53% de la población peruana ya cuenta con un celular inteligente. “La densidad del emprendimiento es positiva también”, dijo. Destacó el talento y el crecimiento de la comunidad por medio de escuelas y eventos a escala nacional.

Solsona aseguró que Google tiene en la mira al Perú para nuevos workshops y reuniones de coworking con socios de Estados Unidos que están interesados en invertir en el país.

Este año, doce startups peruanas fueron asesoradas para evaluar la estrategia de su producto, así como para establecer un plan de marketing y acercarse a potenciales inversionistas. “Estamos trabajando en el calendario de eventos para la región”, dijo.

Retos pendientes

En su opinión, Sillicon Valley no es la mejor comparación para América Latina, pero sí es necesario mejorar el ecosistema de emprendimiento en el Perú; por ejemplo, promover el comercio electrónico, sumando una cultura emprendedora y nuevos programas gubernamentales.

“Un punto débil es que deben superar el fracaso y trabajar más con datos para la toma de decisiones”, señaló. Las inversiones se mueven con datos.

Por el momento, el grupo de inversión de Google está enfocado en Estados Unidos, pero los aliados del gigante de internet apuestan por la tecnología de Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina.

“El Perú tiene similitudes con otros mercados financieros, y esa puede ser una oportunidad”, añadió. Para ello deben romper la brecha de bancarización y ofrecer modalidades de pago alternas .

“Google está en el Perú para ayudar a crecer a los emprendedores. La ventaja que tienen [en el Perú] es que los desarrollos pueden competir con la tecnología de otros países en iguales condiciones , y pueden ser exportadas”, sostuvo.

Por eso, el representante de Google recomendó a las empresas emergentes mirar el mercado internacional como una alternativa, principalmente Brasil, México y Estados Unidos.

Datos

Emprendedores pueden postular desde la web del Launchpad Accelerator dejando sus datos personales.

El programa de 3 meses incluye dos semanas de entrenamiento en Sillicon Valley, EE. UU.