Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Mercado tradicional y retail

26/8/2019


Jaime Ramírez

Facultad de Ciencias Administrativas USMP

En la última década, el cambio en las relaciones entre personas y organizaciones comerciales adquirió una considerable intensidad, sobre todo en la comercialización de productos de consumo masivo. Ello, debido a la transformación de su marco estratégico, por la introducción de nuevas tecnologías de la información, que intensificó la masificación de los productos y la tecnificación de la cadena de distribución.

La compra doméstica no ha sido ajena a ello, evolucionando de forma global desde la estructura de venta tradicional, basada principalmente en la proximidad física y la parte emocional entre el vendedor, la casera y el cliente, hacia otras formas de venta comercial y de distribución. En estos casos se tiende a priorizar el autoservicio con su relación anónima, debido a la propuesta generalizada que tiene el mercado moderno.

Esta evolución generó el surgimiento de distintos formatos de venta al consumidor final que ejercen una fuerte influencia con el marketing mix y sumado a los estilos de vida del consumidor, produjeron un cambio en los hábitos de consumo y en el comportamiento de compra de los clientes. Bajo esta influencia, las estrategias de venta dominantes en la mayoría de las empresas del retail moderno se basaron y desarrollaron considerando como variables principales los precios y las mecánicas promocionales.

Con el surgimiento de los nuevos formatos de venta al consumidor final, apoyados por una continua variación de las formas de distribución, se generó la despersonalización de las relaciones con el cliente, lo que trasladó el compromiso de informar y tratar al cliente directamente, a la fría información del envase del mismo producto, a la publicidad, a la promoción, a las acciones en el punto de venta y a la percepción del cliente por medio del precio de venta.