Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Mercados en el 2020

16/12/2019


Didier Saint Georges

Director Miembro del Comité de InversionesCarmignac

Ahora que las hipótesis más pesimistas quedaron descartadas en el plano de las negociaciones entre China y Estados Unidos, los índices de renta variable pueden romper el techo de cristal que impedía su progresión desde finales de abril pasado. 

El regreso del apoyo de los bancos centrales, tras su intento de retirarlo en el 2018, proporciona a los mercados el empuje para emprender esta recta final del año bursátil con una sensación de júbilo.

Cabría preguntarse si esta dinámica augura unos pronósticos favorables para el 2020, puesto que los intentos de aplicar políticas de ajuste monetario o de negociar acuerdos comerciales al filo de la navaja quedaron descartados.

Actualmente, si bien es cierto que algunos indicadores dieron ciertos indicios de estabilizarse, asociar estas buenas noticias a una mejora económica generalizada constituye un acto de fe. En Estados Unidos, el consumidor infatigable que sostiene el crecimiento mediante su optimismo se enfrenta a nuevos obstáculos.

En primer lugar, el descenso del desempleo. Además, el sector bancario está más reticente a conceder créditos al consumo, cuya tasa de endeudamiento se ha disparado.

El deterioro del mercado de crédito es una cuestión que empieza a afectar a las empresas.

La ralentización estadounidense comenzó este año y podría continuar el venidero. China, preocupada por reducir el endeudamiento de su economía, solo recurre a medidas de apoyo con un enfoque quirúrgico.

Más allá de esta coyuntura macroeconómica que continúa siendo precaria, las medidas de apoyo monetario tampoco deben ilusionarnos. El hecho de que la FED vuelva a efectuar cada mes las inyecciones de liquidez son buenas noticias. No obstante, el banco central estadounidense acaba de suspender los recortes de los tipos de referencia.