Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Mercados itinerantes #DeLaChacraALaOlla permiten ahorros entre 15% y 20% a amas de casa

Iniciativa del Minagri ha brindado más de 15 millones de soles de ingresos a 5,963 pequeños y medianos agricultores y ganaderos del país.

18/5/2020


José Vadillo Vila


A la fecha, 5,963 agricultores y ganaderos de las zonas rurales se han beneficiado con ingresos de 15’147,242 soles, de lo comercializado en 319 mercados agropecuarios itinerantes #DeLaChacraALaOlla, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en 23 regiones del país, implementados durante la cuarentena nacional por el coronavirus. 

Con respecto a los consumidores, se calcula que se favorecieron 456,873 hogares. “Tanto en lo que es productores como en el número de familias beneficiadas, estamos muy por encima de lo que habíamos mapeado en un principio. Habíamos previsto que beneficiaríamos a 2,800 productores rurales y hemos duplicado la cantidad prevista: estamos en 5,963”.  

En conversación con El Peruano, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Angello Tangherlini Casal, subrayó que los mercados itinerantes atienden cumpliendo las medidas sanitarias y producen “ahorros considerables” en los bolsillos de las amas de casa. 


Ahorro para los monederos
Se calcula una reducción entre 15% y 20% en los precios finales de los productos de primera necesidad, con un precio justo para productores y compradores.  

“De acuerdo a los cálculos del mes pasado (abril); por ejemplo, en el precio del pollo, los mercados Minagri están generando ahorros de entre 2.50 y 3.00 soles; el limón en los mercados #DeLaChacraALaOlla se podía encontrar a 2 soles el kilogramo. En la zanahoria, también hay se ahorra 90 céntimos por kilogramo”. 

Los productos con más alta demanda en estos centros de abastos itinerantes son los tubérculos y hortalizas. En el caso de los productos cárnicos, el pollo tiene más salida. También están presentes productores de la Asociación Peruana de Porcicultores, en algunos mercados se han sumado productores pecuarios regionales de carne de res. 


Espacios cercados
Los agricultores y ganaderos que participan en #DeLaChacraALaOlla, cumplen con las medidas de bioseguridad e inocuidad alimentaria impuestas frente a la pandemia del covid-19. Además, en los mercados se cumplen con todas las medidas sanitarias y el distanciamiento social.  

Para la implementación de los mercados, Minagri pide a los gobiernos locales que identifiquen espacios cercados, como los estadios municipales y los complejos deportivos, con cercos de redes o cemento, para facilitar el control del aforo. 

De preferencia, con dos accesos, de ingreso y salida, para los peatones y un acceso para los camiones que ingresan para descargar los productos. Es lo ideal. Sin embargo, en algunas jurisdicciones los espacios solo cuentan con un acceso grande y el Minagri trabaja con un separador para establecer “de manera real” las áreas de ingreso y salida de los compradores. 

Al respecto, Tangherlini Casal agradeció la colaboración de los gobiernos locales a escala nacional para la instalación de los mercados itinerantes en sus jurisdicciones. 

“Sin su participación no habríamos ejecutado la cantidad de mercados que hemos hecho hasta la fecha. Sin la coordinación y la colaboración con los gobiernos locales, simplemente no podríamos ejecutar los mercados Minagri”. 

El apoyo de estos niveles de gobierno es también con la seguridad y el ordenamiento, mediante su personal de policías municipales o serenazgos, y la coordinación con las jefaturas regionales de la Policía Nacional del Perú para controlar a los mercados itinerantes. 


Presencia
Los mercados Minagri #DeLaChacraALaOlla, en coordinación con las direcciones regionales agrarias, han llegado a 23 regiones del país. 

En la Amazonía se han desarrollado estos mercados en las regiones Ucayali, Madre de Dios y Loreto. “Hay un trabajo arduo qué hacer, pero la idea es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos con esta iniciativa”, afirmó el funcionario.