Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

ELECCIONES EN BOLIVIA

Mesa y Camacho lideran oposición

La discusión sobre quién debe dejar su candidatura para que el otro derrote al Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, enfrenta a dos de los principales candidatos y adquiere tintes regionales a pocos días de los comicios generales.

14/10/2020


La Paz, Bolivia AFP



El expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, considera basado en las encuestas que su candidatura es la única que puede evitar el retorno del MAS al Gobierno y pide un “voto útil” que no se disperse en otras postulaciones con aquella finalidad.



El MAS aparece primero en las encuestas con Mesa como el único con opciones de forzar una segunda vuelta.





El rival



La postura alterna es la del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, de Creemos, que las encuestas le dan un tercer lugar, y que ha enaltecido una campaña basada en una retórica de renovación de la política, a pesar de que en sus filas figuran añejos opositores a Morales.



Las críticas sobre Camacho se centran en el carácter regional de su candidatura, en la oriental Santa Cruz, la región más poblada y motor económico del país, donde es muy fuerte, pero cuyo apoyo en el resto del país no parece seguir el mismo camino.



Una parte de la opinión pública considera que Santa Cruz y el voto cruceño puede ser determinante para que el MAS quede derrotado en primera vuelta o regrese al Gobierno después de un año de gestión transitoria de Jeanine Áñez.