Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 16

de setiembre de 2019

YA SE CONCLUYÓ PROPUESTA TÉCNICA SOBRE CÓMO Y CUÁNDO SE APLICARÍA

Metodología para elevar sueldo mínimo se anunciará este año

MTPE lanzó el Observatorio de Formalización Laboral, instrumento digital de análisis.

11/9/2019


La metodología para futuros aumentos de la remuneración mínima vital (RMV) ya está concluida y será presentada próximamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

“Cerramos la propuesta técnica que permitirá a empresarios y trabajadores saber cuándo operará el incremento de la RMV y qué consideraciones se tomarán en cuenta”, precisó.

Explicó que se solicitará un despacho con el titular de la PCM para hacer la exposición correspondiente. “Me gustaría hacer el anuncio con él, lo cual sería definitivamente este semestre”.

Precisiones

Cáceres indicó que la fórmula para el incremento de la RMV ya fue aprobada tripartitamente por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), y lo que se cerró ahora es sobre cuándo puede aplicarse hoy, o en uno o tres años, así como los aspectos que se tomarán en cuenta.

“No puedo adelantar más en ese aspecto, porque tengo que presentar el planteamiento a las autoridades del Gobierno para tomar la decisión. Con esta metodología ya no esperaremos que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo”, dijo.

Recalcó que cuando esté lista la propuesta se prepublicará para que no quede ningún asomo de duda de que se están afectando los derechos laborales.

La funcionaria, asimismo, señaló que su portafolio evalúa la propuesta de adelantar el pago de las gratificaciones antes de julio y diciembre, alcanzada por representantes de las microempresas y los trabajadores.

“Preferiría no hablar de prorrateo, porque puede inducir a una confusión. Los trabajadores reciben sus gratificaciones en julio y diciembre, y habrá algún caso en que quieran recibir parte de ese derecho antes”, explicó.

Sostuvo que no se cerró la discusión, al contrario, recién empieza, y se validará con los empresarios y trabajadores.

Cáceres aseveró que para contar con este beneficio se necesita haber laborado en el semestre previo al mes en que debe recibir su gratificación (julio o diciembre). “Una idea es que ese adelanto lo obtengan quienes ganen menos de 8,000 soles; pero no se definió cuál será la valla ni el monto a partir del cual tenga lugar”.

“En torno al tema de gratificaciones debo señalar, contundentemente, que no hay ni el ánimo ni la decisión del Gobierno de afectar ese derecho”, manifestó.

Plataforma

Por otro lado, el MTPE lanzó el Observatorio de Formalización Laboral, un instrumento digital de producción, análisis y difusión de información especializada de la situación del empleo formal e informal en todo el país.

En el acto, la ministra de Cáceres detalló que este anuncio es parte del fortalecimiento institucional al que ha apostado el Gobierno, “que tiene como un norte claro el avanzar en la protección de los derechos de los trabajadores”.

“Esta es una plataforma que permitirá a todos los usuarios de los servicios del MTPE, académicos, organizaciones sindicales y empresarios, identificar las brechas de formalización a escala nacional”, afirmó.

Estrategia sectorial

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, destacó que el Observatorio de Formalización Laboral significa “un gran hito en el sector y contribuirá a la implementación de la estrategia sectorial”.

Añadió que, entre otros aspectos, esta plataforma permitirá apreciar que, gracias al trabajo de los centros de empleo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se cuadruplicó el número de trabajadores formales en ocho meses, con más de 103,000 peruanos formalizados.

Por su parte, el director de Supervisión y Evaluación de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo del MTPE, Julio César Bardales, explicó que las opciones interactivas de la herramienta se puede apreciar en el enlace: http://www.trabajo.gob.pe/observatorio.