Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

México ofrecerá becas para maestrías y doctorados

Convocatorias 2019 se abren en junio y julio. Agregado de embajada mexicana invita a postular a estudiantes y profesionales peruanos.

15/5/2019


Mauricio Vizcaíno, agregado cultural de la Embajada de México en Lima, informó que ese país ofrece anualmente una serie de becas para que estudiantes y profesionales peruanos puedan seguir estudios de pregrado, maestrías y doctorados en universidades mexicanas.

En el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, Vizcaíno Crespo dijo que en junio próximo se abrirá la convocatoria 2019 para la Beca Excelencia mientras que en julio se hará lo propio con las becas de la Alianza del Pacífico (bloque de integración regional conformado por Perú, Chile, Colombia y México).

Ambos programas de becas son financiados por el Estado mexicano a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y es necesario que los interesados primero postulen y sean admitidos a la universidad mexicana elegida por ellos mismos. Luego podrán solicitar la beca.

En México, país con 32 Estados, existen alrededor de 1,500 universidades entre públicas y privadas, apuntó el representante de la legación diplomática en Lima.

Beca Excelencia

Vizcaíno explicó que los postulantes a esta beca deben ser estudiantes del tercio o quinto superior en su promoción escolar o universitaria. En la convocatoria 2019 hay disponibles 9 becas para estudios de pregrado, maestrías y doctorados de investigación.

“Se busca lo mejor de lo mejor”, subrayó al referirse a los participantes. “Si alguien está haciendo un pregrado en una universidad del Perú y quiere tener un semestre académico en México lo puede hacer con esta beca, pero también se pueden hacer posgrados y hasta tener un período de investigación”, agregó.

Algunos de los beneficios de la beca son: financiamiento total de los estudios, pasajes aéreos de ida y vuelta, manutención mensual para hospedaje, traslados y alimentación. El becario viaja solo, no debe tener dependientes económicos. No hay límite de edad para postular.

Además de la excelencia en las notas, otros requisitos para aplicar a esta beca son gozar de buena salud, tener un seguro médico, carta de compromiso, etcétera. La Beca Excelencia abarca cualquier área de estudios.

El representante de la embajada pidió a los interesados estar atentos a la convocatoria en las redes sociales de la embajada mexicana en Lima. Los estudios empezarán en el 2020.

Alianza del Pacífico

A través de la Alianza del Pacífico, México ofrece al Perú un promedio de 33 becas al año. En este caso no hay maestrías, solo pregrados, doctorados, así como programas para docentes invitados e investigadores. La convocatoria 2019 será en julio.

Las áreas de estudio que abarcan estas becas son: administración pública, ciencias sociales, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías; innovación, ciencia y tecnología; medio ambiente y cambio climático, negocios y relaciones internacionales; y turismo (incluye gastronomía, hotelería y otros relacionados).

A tiempo completo

Vizcaíno explicó que para pregrado, el tiempo de estudio es máximo 6 meses (un semestre académico), mientras que la beca para doctorado va de 3 semanas a 1 año y lo mismo en el caso de las becas para docentes universitarios y del área de investigación.

La dedicación a los estudios deberá ser a tiempo completo. “Al igual que en el caso de las Becas Excelencia, el postulante debe haber sido admitido antes en una universidad mexicana de su interés. Ahora, si la universidad del Perú tiene convenio con alguna universidad de México, será mucho más fácil”, apuntó.

En este caso, la postulación se realiza a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).