Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Midis brinda capacitación virtual al personal que atiende a población con discapacidad severa

Modalidad remota se impone por la emergencia sanitaria para garantizar atención a familias usuarias del programa Contigo

31/7/2020


Con el uso de herramientas tecnológicas, el Ministerio de Desarrollo e inclusión social sigue brindando capacitación virtual al personal de los aliados estratégicos del Programa Contigo en nueve regiones del país, a fin de mejorar la atención de 24,913 personas con discapacidad severa en situación de pobreza.

Las regiones seleccionadas para realizar estas actualizaciones son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Callao. 

Durante la inauguración de la capacitación online dirigida a los aliados estratégicos de Cajamarca, la ministra Patricia Donayre  dijo que la pandemia les impone nuevos retos al ser complicado desarrollar un trabajo presencial. "El personal no se detiene y ahora tiene que ser capacitando de manera virtual para brindar este servicio de calidad a las personas con discapacidad”, dijo Donayre, quien estuvo acompañada por el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.

La titular del Midis dijo que gracias al trabajo articulado del Programa Contigo con los gobiernos regiones y los gobiernos locales, se siguen fortaleciendo las competencias de los actores estratégicos de manera virtual.

Capacitación remota

Las acciones de articulación remota forman parte del Plan de Capacitación Virtual de Acompañamiento al cobro dirigido a los Aliados Estratégicos del Programa Contigo, el cual ha reunido a autoridades de los gobiernos subnacionales, responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Personas con Discapacidad (Omaped), del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), prefectos, subprefectos, entre otras entidades aliadas del interior del país, con énfasis en las regiones que albergan mayor cantidad de usuarios.


De esta manera, se capacita sobre los procedimientos de afiliación de parte, autorización de cobro, renovación y revocatoria de autorización, acompañamiento del cobro de la pensión del Programa Contigo, así como el uso de la mesa de partes virtual y la atención telefónica para seguir orientando a las usuarias y usuarios del Programa Contigo sin poner en peligro su salud.

Hasta el momento se han brindado capacitaciones en las regiones Puno y Lambayeque en mayo, Callao en junio, y Loreto y Cajamarca en julio. Para el mes que viene se proyecta orientar a los aliados estratégicos del Programa Contigo en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Piura.

Alcances de Contigo

-El Programa Contigo tiene como objetivo otorgar una pensión no contributiva a cargo del Estado a las personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza, a fin de elevar su calidad de vida. 

-A la fecha, interviene en 25 regiones del país, atendiendo a 40,033 usuarios y usuarias.