Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONGRESO APRUEBA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Midis dará sostenibilidad a los programas sociales

Se financiarán acciones destinadas al fortalecimiento del plan de lucha contra la anemia.

El pleno del Parlamento Nacional aprobó, por mayoría, el proyecto de ley 3570 que autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a ejecutar modificaciones presupuestarias para brindar sostenibilidad y continuidad a los programas sociales.

18/12/2018


La iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo una votación de 71 a favor, dos en contra y 25 abstenciones, y quedó lista para su promulgación, puesto que no requiere de segunda votación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Percy Alcalá Mateo (FP), explicó que se proponían dos artículos.

El primero, precisó, autorizar al Midis para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a su presupuesto institucional, para financiar acciones destinadas al fortalecimiento del plan multisectorial de la lucha contra la anemia.

Convenios

El segundo, para que celebre convenios de administración de recursos para otorgar transferencias financieras a favor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrar adendas a los convenios existentes, según la Ley 30356 para fortalecer las capacidades del programa Qali Warma con el objeto de mejorar la atención alimentaria a los alumnos de los institutos educativos públicos del país. “No requiere financiamiento nuevo de los fondos del Poder Ejecutivo”, precisó Alcalá.

Por su parte, la congresista Mercedes Aráoz Fernández (PPK) expresó estar de acuerdo con la propuesta y que se incorpore una modificación para facilitar los saldos de balances al Ministerio de Energía y Minas para cubrir un tema de salud pública y atención a familias afectadas.

“El saldo asciende a 274 millones de soles que sería destinado para financiar actividades de mitigación en el sector de hidrocarburos”.

La representación nacional aprobó también una resolución legislativa que autoriza el viaje del presidente de la República, Martín Vizcarra, a Brasil, con el fin de asistir a la ceremonia de transmisión de mando del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

El permiso de salida del territorio patrio, del 31 de este mes al 1 de enero de 2019, recibió el respaldo de 80 votos.

Jefes de Estado y de Gobierno de cerca de 15 países se prevé que asistan a la toma de posesión de Bolsonaro el 1 de enero próximo.

Planteamientos

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) acordó solicitar una reunión con el presidente Martín Vizcarra, con el fin de dialogar sobre la agenda legislativa pendiente, indicó su vocero, Jorge Meléndez. “Estamos solicitando la reunión para esta semana y esperamos que se pueda concretar y, sobre eso, podremos formular los planteamientos al presidente (Martín Vizcarra), tenemos todo el derecho de evaluar a nuestro Gobierno”, manifestó Meléndez tras finalizar una reunión de bancada.