Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

PASO DEL HURACÁN CAUSÓ AL MENOS 43 MUERTOS

Miles de personas viven odisea para escapar de Bahamas

Dorian enrumba hacia Nueva Escocia, Canadá, convertido ahora en ciclón postropical.

8/9/2019


Freeport, Bahamas

EFE

Sin agua ni comida y con la electricidad bajo mínimos tras el paso del terrorífico huracán Dorian, miles de personas concentran sus esfuerzos en la “odisea” de intentar salir de las islas Ábaco y Grand Bahama, aunque con suerte dispar.

Desde que los poderosos vientos huracanados, con rachas de 200 kilómetros por hora, dejaron de sentirse a última hora del martes en Freeport, buena parte de los habitantes de la segunda ciudad más grande de Bahamas busca escapar del desastre en la zona, la más golpeada por el ciclón.

Uno de ellos es el venezolano Argimiro Torres, de 54 años, quien espera a las afueras del Aeropuerto Internacional de Freeport, junto con un grupo de otros cuatro compatriotas, que su empresa envíe un avión para evacuarlos.

“Ese es nuestro avión, el amarillo”, dice a Efe más esperanzado que convencido.

La opción aérea llegó después de que el viernes lo intentaran por el puerto de Freeport, pero allí había “demasiada gente”.

El barco, que trasladaba de manera gratuita a los que estuvieran enfermos, pronto se llenó y entonces llegaron las escenas de nervios y golpes, explica.

“Es una odisea salir de aquí”, lamenta Julio César Ceballos, quien solo piensa en ser evacuado para poder bañarse y descansar en un sitio con aire acondicionado.

Tuvieron más suerte unas mil personas que llegaron este sábado al puerto de Palm Beach, en Florida (EE. UU.), en un barco crucero de la compañía Bahamas Paradise Cruise Line que salió de Bahamas en la víspera.

Lluvias torrenciales

Dorian ahora es considerado un “ciclón postropical”, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia estatal asigna esta clasificación a las formaciones naturales que “ya no poseen suficientes características para ser consideradas un ciclón tropical”, pero alertó que todavía conlleva lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Precisamente, datos satelitales indican que Dorian, que amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), está más fuerte de lo que anunciaron previamente este sábado.

Apoyo

UNICEF trabaja las 24 horas para comenzar la distribución de suministros que salvan vidas a las familias necesitadas.

Se espera que el primer envío de suministros de agua y saneamiento, incluidas tabletas de purificación de agua para unas 9,500 personas, llegue hoy a las Bahamas.