Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

OBJETIVO ES GARANTIZAR CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD

Minedu licenciará este año 20 institutos pedagógicos

Ministra reitera intervención intersectorial para mejorar educación en zonas de frontera.

9/9/2019


La ministra de Educación, Flor Pablo, informó que este año se licenciarán 20 institutos pedagógicos en todo el país con el objetivo de mejorar la formación de quienes se preparan para ser docentes.

Pablo recordó que la Sunedu se encarga del licenciamiento de las universidades, mientras que el Ministerio de Educación hace lo propio con los institutos superiores pedagógicos (para docentes) y tecnológicos.

“Estamos trabajando fuerte porque el licenciamiento es la forma de garantizar las condiciones básicas de calidad”, dijo al resaltar la importancia de que los estudiantes de los colegios reciban una óptima educación.

Sueldo

Queremos mejorar las condiciones de los maestros, no solo desde los institutos sino también desde lo económico, y por ello, añadió, en noviembre se concretará el incremento de 200 soles en el piso salarial, con lo cual pasarán a ganar 2,200 soles.

“Pero a finales del año 2020, el sueldo se incrementará a 2,400 soles para la primera escala magisterial porque en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso se ha planteado un nuevo incremento de 200 soles”, señaló en diálogo con la Agencia Andina.

Frontera

De otro lado, la titular del Minedu comentó que su portafolio, junto con los ministerios de Salud, Midis y Defensa, harán una intervención intersectorial en la frontera a fin de que los escolares de esa zona culminen la educación básica y tengan opción de hacer luego estudios superiores.

“No queremos que nuestros compatriotas de frontera se vayan a los países vecinos. Por eso, estamos planteando mejorar el bono de frontera, que es el que se otorga a los docentes por enseñar allí. La frontera es el lugar donde comienza el país”, anotó.

Líderes para el cambio

Durante su participación en el foro por los 40 años del grupo Alternativa, la ministra Flor Pablo llamó a desplegar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, trabajar para fortalecer las capacidades de las personas y a identificar nuevos líderes sociales y gestores públicos.

Dijo que el país necesita nuevos líderes que promuevan el cambio e impulsen la lucha contra la corrupción en la sociedad.

En el evento, desarrollado en el auditorio del Centro Cultural de la PUCP, participaron representantes de organizaciones sociales.

Datos

En la actualidad existen 205 institutos de educación superior pedagógicos (IESP), entre públicos y privados.

El licenciamiento implica su conversión en escuelas de educación superior pedagógicas (EESP), con capacidad de otorgar grados de bachiller y título de licenciados en Educación.

Los IESP deben solicitar su licenciamiento hasta el 30 de junio de 2021 para su respectiva adecuación.