Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de la soprano peruana Wara Wara

Judith Acuña era su verdadero nombre y fue una difusora del arte peruano. Recorrió Europa, Asia, Norteamérica y parte de África.

8/9/2020


A los 82 años falleció la cantante soprano Judith Acuña Pichilingüe, conocida artísticamente como “Wara Wara”. 
El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de la soprano peruana, quien desarrolló una larga y fructífera trayectoria artística al difundir la música peruana en nuestro país y el extranjero.

Difusora del arte peruano, con el nombre de “Wara Wara” o “Estrellita de Constelación”, recorrió Europa, Asia, Norteamérica y parte de África. Con su voz emuló a otra leyenda peruana como lo fue Yma Súmac e impuso su propio repertorio y confirmó que el Perú es tierra de grandes cantantes. 

Acuña Pichilingüe estuvo dedicada al folclor incaico y destacó por la tesitura de su voz al conseguir variados alcances en los agudos y graves, por lo que fue distinguida con la condecoración de las Palmas Artísticas, en el grado de Maestro, por el Ministerio de Educación en 1989. 

Asimismo, el otrora Instituto Nacional de Cultura reconoció su labor artística de trascendencia nacional en beneficio del país (2009). También obtuvo una Palma de Oro, otorgada por el Latin American Institute, por su destacada actuación durante el Festival Internacional de la Canción en Hollywood (1968).

Lea también en El Peruano