Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

EVALUARÁN IMPACTO DE TRANSFORMACIONES JURÍDICAS Y SOCIALES

Ministerio de Justicia convoca a juristas para revisar códigos

Especialistas en Derecho Civil y Procesal Civil tienen 180 días para plantear cambios.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) propondrá la reforma de los códigos Civil y Procesal Civil para la incorporación a ambos cuerpos legislativos de nuevas instituciones y modelos jurídicos elaborados por la jurisprudencia, acordes a la realidad nacional.

19/10/2016


Con esa finalidad, dicho portafolio constituyó dos grupos de trabajo que elaborarán los respectivos anteproyectos de reforma del Código Civil (CC) y Código Procesal Civil (CPC) en un plazo máximo de 180 días hábiles contados desde su instalación.

Normativa sustantiva

Así, el grupo de trabajo que redactará el anteproyecto de reforma del CC, revisará y propondrá mejoras respecto al Decreto Legislativo N° 295, a fin de dotarlo de nuevas instituciones exigidas por la sociedad, acogiendo los modelos jurídicos elaborados por la jurisprudencia, al igual que los aportes y sugerencias más relevantes de la moderna doctrina y de la legislación comparada, detalla la Resolución Ministerial N° 0300-2016-JUS.

Tal comisión esta presidida por el experto en Derecho Civil Mario Gastón Humberto Fernández Cruz e integrada por los especialistas Juan Espinoza Espinoza, Luciano Juan Luis Barchi Velaochaga, Carlos Cárdenas Quirós, Enrique Varsi Rospigliosi y Gustavo Montero Ordinola.

Legislación procesal

Por su parte, el grupo de trabajo que redactará el anteproyecto de reforma del CPC revisará y propondrá mejoras al Decreto Legislativo N° 768, acogiendo los desarrollos jurisprudenciales, así como los aportes de la doctrina procesal civil y del derecho comparado, acordes con nuestra realidad jurídica, señala la Resolución Ministerial N° 0299-2016-JUS.

Esta comisión está presidida por el procesalista Giovanni Priori Posada e integrada además por los expertos Juan Luis Avendaño Valdez, Mario Reggiardo Saavedra, Nelson Ramírez Jiménez, Martín Hurtado Reyes, Carmen Julia Cabello Matamala, Juan Morales Godo, Renzo Cavani Brain, Christian Delgado Suárez y Rolando Martel Chang.

Para el experto en Derecho Civil Yuri Vega, la comisión reformadora del CPC está muy bien integrada. Sin embargo, propuso ampliar la composición de la comisión que reformará el CC con expertos en derechos reales y sucesiones, temas de derecho internacional privado, juristas destacados en materia contractual y magistrados.

Indicó que el Derecho de Familia es la parte del Derecho Civil que más ha cambiado, por lo que, a criterio de su colega Enrique Varsi, esta es la ocasión para viabilizar una política de agilización de la celebración del matrimonio.

A juicio del jurista Mario Castillo Freyre, no se requiere reformar el CC, considerando que el medio jurídico no ha pedido la creación de una comisión reformadora de dicho código. Su colega Fernando Vidal Ramírez opinó que si bien todo es perfectible y hay aspectos del CC que deben revisarse, anotó que dicha decisión exige de mucho debate.

Temas relevantes

A criterio del jurista Nelson Ramírez Jiménez, la conciliación intraprocesal constituye uno de los principales temas por tratar en la comisión reformadora del CPC. Sostuvo, además, que es necesario incluir el proceso monitorio en este código, para las causas de pequeña cuantía en aras de beneficiar a una gran población que no puede soportar un largo proceso. A su vez, considera vital examinar la casación y la unidad del sistema de precedentes, en atención a que existen varios pronunciamientos judiciales de esta índole en diversas materias. Adelantó que propondrá a la comisión que integra escuchar el apoyo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal que tienen trabajos ya realizados sobre la realidad de esta justicia en el país.

Innovaciones

A juicio de Enrique Varsi, la comisión reformadora del CC debe analizar la capacidad de la persona natural en la línea de la Convención Internacional de Protección las Personas con Discapacidad. 

Conviene además modificar las normas sobre la determinación de la filiación, analizar la liberalización de las causales de divorcio, e incorporar la responsabilidad civil derivada de las relaciones familiares, detalló.