Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Ministra Barrios destaca aporte de pescadores a la alimentación nacional durante emergencia

A pesar del estado de emergencia, el Ministerio de la Producción trabaja en una serie de acciones para la formalización de los hombres de mar, su protección ante la pandemia y la venta de sus productos a mejores precios.

29/6/2020


Al conmemorarse hoy lunes 29 de junio el Día del Pescador, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, envió un afectuoso saludo a las mujeres y hombres de mar por su aporte a la alimentación nacional, y destacó las actividades desarrolladas por su portafolio en beneficio de este sector productivo durante la emergencia nacional para detener el covid-19.

En un video colgado en las redes sociales del Produce, la ministra dijo que en momentos difíciles que vive el país los pescadores han continuado con sus labores, para que todos los peruanos tengan alimentos en la mesa de su hogar. 

“Queremos reconocer a esos héroes del mar, a los que estamos aquí y aquellos que ya partieron, para que ese recuerdo que nos dejaron nos motive a salir adelante”, señaló.

Avances 
A nivel sectorial, Barrios manifestó que estos tiempos difíciles no ha impedido que se logre la norma para formalizar a los pescadores artesanales, además de la extensión de cursos virtuales de capacitación, con miras a que obtengan su carné de pesca artesanal.

También se han materializado los manuales para que todos los embarcaderos tengan protocolos adecuados, y actualmente se trabaja en la herramienta digital que posibilitará a los pescadores llevar sus recursos directamente a la mesa de todos los peruanos, sin intermediarios, a mejores costos para sus economías.

Por último, dijo que 4,000 pescadores recibieron asesoría para que accedan al Bono Familiar Universal, así como a créditos de pesca artesanal.

Produce informa que a escala nacional existen 31,006 embarcaciones artesanales; de las cuales 16,045 operan en el litoral costero y 14,961 en el ámbito continental (ríos y lagos).

Además, sostuvo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2019), se estima que la población pesquera artesanal marítima y continental llegaría a los más de 93,000 empleos directos en los ámbitos marítimo y continental.

El ministerio puntualiza que los ingresos monetarios percibidos por la pesca artesanal serían el sustento económico de más de 300,000 personas a escala nacional.


Lea también en El Peruano