Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Ministra Mazzetti señala que mayor presupuesto permitirá reforzar el primer nivel de atención

El Ministerio de Salud canalizará mayores recursos a contar con más personal y reforzamiento de postas y centros médicos, antes que a hospitales.

29/7/2020


El Ministerio de Salud (Minsa) canalizará más recursos hacia el primer nivel de atención, como parte de un cambio de modelo que permitirá brindar un mejor servicio de salud tanto para el combate de la pandemia por Covid-19 como para el tratamiento de las diferentes afecciones que afectan a la población, afirmó hoy la titular del Minsa, Pilar Mazzetti.

La ministra señaló que el primer nivel de atención (postas y centros médicos) se encuentra en estos momentos siendo reforzado para la atención de la pandemia, proceso que se intensificará el próximo año con el anunciado incremento presupuestal que recibirá el Minsa.

El presidente de la República, Martín Vizcarra,en su mensaje por Fiestas Patrias, anunció que el 2021, el presupuesto inicial para la Salud será de 20 mil millones de soles (este 2020 fue de 18.5 mil millones). Así, se pasaría de proyectar la construcción de grandes hospitales a priorizar la expansión de postas y centros médicos locales.

 “En los próximos doce meses deberíamos dejar listos las Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de infraestructura para que el próximo gobierno pueda implementarlos".

Mazzetti dijo que actualmente, la lucha contra la pandemia se está redirigiendo hacia el primer nivel de atención, por lo que se ha contratado una gran cantidad de personal que se consolidará el próximo año a fin de atender a la población de afecciones simples que pueden ser tratadas rápidamente.

En ese sentido, indicó que el Minsa sigue contratando médicos para reforzar el primer nivel, existiendo convocatorias abiertas que pueden ser revisadas en la página web del ministerio. “Invitamos a médicos, enfermeras, personal asistencial que les guste el trabajo aguerrido a postular, pues hay una tremenda necesidad de personal”, indicó.

Unificación del sistema

Sobre la unificación del sector salud anunciada también por el presidente, Mazzetti dijo que el primer paso será que todas las instituciones como el Minsa, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se pongan de acuerdo en tener un tratamiento único para cada enfermedad y costos similares, lo que permitirá que un paciente pueda pasar de un sistema al otro.

“Durante la pandemia ya hemos llegado a acuerdos y estamos recibiendo pacientes de EsSalud, por ejemplo. El siguiente paso será tener ese intercambio prestacional de forma continua y permanente. Conseguir un acuerdo de tarifas es lo más complicado”, admitió Mazzetti. La unificación también incluiría los establecimientos de salud regionales, aunque se evaluará la forma de implementarla.

De otro lado, la ministra dijo que se continúa evaluando la posibilidad de ordenar más cuarentenas focalizadas como se hizo la semana pasada en las provincias de Cajamarca, San Ignacio y Jaén, en Cajamarca; y en La Convención, en Cusco.

Sobre las diferencias de cifras, señaló que el gobierno muestra de forma transparente las cifras de las que dispone, dejando en claro que están en revisión. Consideró que la revisión de las cifras es un proceso iniciado en junio, señalando que antes no había condiciones para realizarla.

Lea también en El Peruano