Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Ministra Montenegro supervisa en Ayacucho atención integral a víctimas de violencia familiar

Durante el estado de emergencia se han reportado 378 casos de violencia de género.

28/6/2020


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, dijo este domingo en Ayacucho, que su sector ha fortalecido la atención oportuna a víctimas de violencia en dicha región durante el estado de emergencia, donde el Servicio de Atención Urgente (SAU) atendió 378 casos de violencia de género.

“Hoy estamos en esta región para continuar trabajando con el gobierno regional, fortaleciendo los mecanismos de atención y prevención ante los hechos de violencia que se han suscitado. Nuestro sector, a través de los equipos itinerantes de urgencia, brinda atención integral y oportuna a las víctimas de violencia”, señaló la titular del Mimp.

Montenegro se encuentra en Ayacucho como parte de la delegación ministerial que encabeza el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, e integrada ministros de Salud, Víctor Zamora; Vivienda, Rodolfo Yáñez; Cultura, Alejandro Neyra, para supervisar la operatividad de los servicios de salud frente al Covid-19.


Acción ministerial

Al hacer un balance de las acciones desplegadas por su sector en la región andina, la ministra informó que, del 16 de marzo al 31 de mayo de 2020, el Programa Nacional Aurora del MIMP brindo mensajes de prevención a 3,862 personas entre mujeres y hombres de la región Ayacucho. Del mismo modo, el servicio de la Línea 100 registró 1,061 llamadas efectivas sobre casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Además, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) de la región cuenta con un Centro de Acogida Residencial (CAR), la cual brinda atención especializada a niñas, niños y adolescentes en estado de desprotección familiar, y trabaja paralelamente con la Unidad de Protección Especial (UPE), que se encarga de dictar las medidas de protección más oportunas para las poblaciones vulnerables.


Por otro lado, el Mimp a través del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y junto con el Gobierno regional de Ayacucho han logrado distribuir más de 300 canastas de alimentos de primera necesidad para la población de la región Ayacucho beneficiaria del servicio de Conadis.

En ese sentido, el Conadis del Mimp entregó kits de protección personal frente a la coyuntura sanitaria producto del coronavirus a 691 personas con discapacidad de la región Ayacucho.

Pobreza

Por último, la ministra Gloria Montenegro lideró la reunión con la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza de la región Ayacucho, con el objetivo de articular lineamientos estratégicos en la prevención de la violencia de género, la lucha contra la anemia y la protección de las niñas, niños y adolescentes durante el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.

El MIMP hace un llamado a las víctimas de violencia familiar y sexual a denunciar cualquier hecho de violencia durante el estado de emergencia ante las comisarías, los servicios gratuitos como la Línea 100, Chat 100 que atienden las 24 horas los siete días de la semana. Juntos todas y todos desterremos la violencia de nuestros hogares

Lea también en El Peruano