Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Ministro de Cultura Alejandro Neyra en sesión virtual con comisión del Xongreso.

Ministro de Cultura: “El eje de la gestión es el ciudadano”

Durante su presentación ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Alejandro Neyra sustentó las principales acciones y logros que se viene consiguiendo en el sector que lidera.

25/6/2020


El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que el eje de su gestión es el ciudadano, durante su presentación virtual ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Para ello aseguró que, “estamos trabajando muy duro para tener una Política Nacional de Cultura, la cual tendrá como principal objetivo garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población”.

En ese contexto, también informó sobre las principales acciones y logros que se viene consiguiendo para mitigar los efectos de la pandemia en el sector Cultura. 
“Estamos contribuyendo a que el ciudadano sienta que tiene una respuesta de manera efectiva por parte del Estado”.

Enfatizó que ya se aprobó el protocolo para el reinicio de actividades en librerías, así como también que se promueve el patrimonio inmaterial a través de las tiendas virtuales Ruraq Maki, beneficiando a más de 500 familias y alcanzando a 200 mil visitantes, y además permitiendo la participación de artistas tradicionales en mercados y espacios itinerantes en todo el país.

Acotó que desde el primer momento de su gestión se establecieron mesas de trabajo con el gremio de artistas, gestores culturales y asociaciones ligadas a las industrias culturales.

Ello con el fin de analizar su situación en el contexto de la emergencia sanitaria, además de dar a conocer los alcances del Decreto de Urgencia 058 que aprueba mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector Cultura, producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Neyra Sánchez destacó la creación de la comisión multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Cultura, para promover la implementación de acciones de protección en beneficio de los pueblos indígenas u originarios.

Finalmente remarcó que la transparencia y la probidad en el uso del presupuesto, demostrando que el gasto es eficiente, son factores claves para la lucha contra la corrupción.

Más en El Peruano: