Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Ministro de Defensa recibe donación de material de búsqueda y rescate de EE. UU.

Sobre la denuncia contra el presidente Martín Vizcarra, ministro Chávez Cresta pide mesura y dejar que avancen las investigaciones.

13/10/2020


El gobierno de los Estados Unidos entregó este martes al Perú, a través de su embajada en Lima, una donación valorizada en casi dos millones de dólares en equipos de búsqueda y rescate para emergencias a cargo de la Fuerza Aérea del Perú. 

La ceremonia de recepción se realizó en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco, y estuvo a cargo del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. 

"Nuestro agradecimiento a la embajada de Estados Unidos en Perú por sumarse al fortalecimiento de capacidades ante la emergencia y lucha contra el narcotráfico. Continuaremos trabajando conjuntamente para enfrentar las amenazas, reforzando las relaciones entre ambos países”, afirmó el ministro.

El valor aproximado del equipo asciende a 1 millón 700 mil dólares y comprende 1,801 unidades de material para nuestras fuerzas especiales de rescate divididas en sus distintas especialidades. Parte del equipo donado corresponde a herramientas para brigadistas, cuerdas, dispositivos de descenso, GPS, motosierras, camillas, entre otros.

En la ceremonia participaron el encargado de Negocios de EE.UU. en Perú, Denison Offutt; el Comandante General de la FAP, General del Aire Rodolfo García Esquerre; y la jefa militar y Agregada de Defensa Naval de la embajada de Estados Unidos en Perú, capitán Naval, Jennifer Jones.

El presidente dio explicaciones

En declaraciones a la prensa, el titular de Defensa no descartó que mañana en la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, brinde a los ministros información sobre la denuncia presentada este fin de semana en su contra cuando era gobernador regional en Moquegua.

En todo caso, indicó que apenas se conoció la denuncia el domingo pasado, el Jefe del Estado salió a dar las explicaciones a la ciudadanía, en una extensa entrevista a un programa dominical de televisión, y lo que corresponde es tener prudencia y esperar el resultado de las investigaciones en el Ministerio Público.

“No olvidemos dos cosas, primero que es un aspirante a colaborador eficaz (…) segundo, de que las investigaciones, como siempre lo ha dicho el Señor Presidente de la República, están en su curso y seguirán en su curso. Con respecto a su pregunta de si hay preocupación, nosotros queremos tener las informaciones, como siempre se llevan a cabo en el Consejo de Ministros, para poder tener acceso a todos los elementos correspondientes (…) Esperemos con el tiempo y la mesura correspondiente las acciones que se van a llevar a cabo”, señaló.

El presidente Vizcarra se presentó el último domingo en el programa Panorama, de Panamericana Televisión, en la que descartó categóricamente la versión de un aspirante a colaborador eficaz, sobre la supuesta recepción de un millón de soles por parte de la constructora Obrainsa, para la adjudicación de una obra en Moquegua. 

Lea también en El Peruano