Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Ministro Incháustegui revela nombres de acciopopulistas que lo llamaron para "gabinete de transición"

Mensajes que aparecen en su cuenta de twitter tenían un tono intimidatorio, hecho que motivó su inmediato rechazo.

16/9/2020


El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, corroboró hoy la denuncia que hiciera hace unos días relacionada con unos mensajes intimidatorios que le hicieron llegar personas vinculadas al partido Acción Popular, referidos a que el proceso de vacancia contra el presidente Vizcarra iba de todos modos y que él podía ser parte de un gabinete de transición que se estaba formando.

Incháustegui dijo que los mensajes corresponden a Santiago Arancibia Ortega y Daniel Huarcaya Clemente, quienes, como señaló inicialmente, lo conminaron a reflexionar, a que evalúe bien la situación para tomar una decisión y que recordara lo que sucedió con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En un segundo mensaje le dijeron que no se preocupe, que se estaba formando un gabinete de transición y que él sería parte del equipo ministerial, porque su apellido estaba vinculado al partido. 

El ministro explicó que eso le causó una gran indignación y que debido a la presión que se suscitó por el tema, además de su convicción democrática, salía ahora para señalar que se trata de Santiago Arancibia y Daniel Huarcaya, a quienes dijo conocer. 

El ministro recordó la trayectoria democrática del partido Acción Popular, de sus líderes, que son patricios de la democracia en el Perú y dijo estar seguro de que esto que le ha pasado, "no representa a Acción Popular". 

Incháustegui pidió voltear la página y aludió al pedido de unidad que hizo previamente el presidente Martín Vizcarra. Indicó que esta se logrará poniendo primero los valores democráticos al centro, la solidaridad y la convicción de que todos juntos podremos no solamente ganar la guerra a la pandemia, sino generar el desarrollo del país.

El titular del Minem participó en la reunión que el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy con los representantes de la Ampe, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
 
En redes sociales

En su cuenta de Twitter, el ministro de Energía y Minas escribió, casi a la misma hora, "que con profunda convicción democrática, debo señalar que las dos personas cercanas a Acción Popular que se comunicaron conmigo son Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega. Ambos, de manera inoportuna, me enviaron mensajes que considero impropios".

En un segundo tuit se lee: "Estoy seguro que esos mensajes no representan el sentir de un partido que forma parte de la vida democrática del país, que luchó y seguirá luchando por fortalecer las instituciones a pesar de las circunstancias adversas".

Finalmente señala: "De esta forma, cierro este lamentable incidente. Hoy, en los momentos más críticos, invoco a la unidad, responsabilidad y visión para construir el país que deseamos".

Lea también en El Peruano