Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

REAFIRMA QUE NO HAY ESPIONAJE TELEFÓNICO A GARCÍA

Ministro Morán: Peritajes despejarán cualquier duda

Camioneta para supuesto chuponeo cumplía misión policial, recalca.

7/12/2018


El vehículo intervenido por la Fiscalía cerca de la casa del expresidente Alan García sirve para el monitoreo de imágenes en tiempo real y no para ejecutar prácticas ilegales de escucha o interceptación telefónica, ratificó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, a donde acudió para explicar lo sucedido en los exteriores de la residencia del exgobernante, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP), en cumplimiento de su labor, resguarda la seguridad de García ante posibles incidentes.

“Se trata de un vehículo de la División de Inteligencia, con placa policial, y sirve para monitorear imágenes en tiempo real; no es un vehículo dedicado a la interceptación telefónica ilegal, eso está completamente descartado y lo reafirmo”.

Plan de seguridad

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) dijo también que se someterá al peritaje de la Fiscalía porque no hay nada que ocultar. En tal sentido, pidió que a la brevedad posible se entreguen los resultados de estos peritajes realizados al vehículo para despejar cualquier duda y que se terminen las especulaciones.

Indicó que el resguardo de García forma parte de un plan de seguridad diseñado con unidades especiales de la Policía, que cumple con los protocolos correspondientes. “Esto fue producto de un trabajo normal, rutinario y de protocolo”.

La camioneta, explicó, es uno de los vehículos que “se emplearon para vigilar las acciones durante la reciente visita del Papa al país, a su vez en el programa Barrio Seguro y se utilizarán en los próximos Juegos Panamericanos”.

El expresidente García denunció, en la noche del miércoles, ser víctima de prácticas montesinistas de “chuponeo” y un grupo de simpatizantes que estaba en los exteriores de su vivienda trató de violentar la camioneta que se sospechaba era un vehículo de escuchas.

Ayer, reiteró que sus teléfonos fueron espiados desde un vehículo policial con equipos tecnológicos, estacionado frente a su casa en Miraflores.

“Estos equipos aparentemente fueron comprados al final del gobierno de Ollanta Humala. En la maleta negra, donde hay información interna de la Policía, sabemos que se tomaban registros de las llamadas que se han estado grabando [...]”.

En declaraciones a la prensa, García cuestionó la versión del ministro Morán, quien señaló que la unidad policial que se encontraba fuera de su domicilio era para darle seguridad.

Investigaciones

El Ministerio Público abrió una investigación por la presunta interceptación telefónica al expresidente Alan García. Esa pesquisa la desarrolla la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza. La decisión se adoptó luego de la diligencia dirigida por el fiscal adjunto Erick Silverio Linares, en la que se dispuso el lacrado de un vehículo del Ministerio del Interior y su custodia a cargo de la comisaría de San Antonio para ser sometido a peritajes. Por su parte, la Procuraduría Pública del Mininter solicitó a la Fiscalía que se inicie una investigación preliminar por las agresiones contra los agentes de la Policía fuera de la casa de García.

Cifra

800 mil soles costaron las dos camionetas adquiridas para el monitoreo de imágenes, dijo Morán.