Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PARA INGRESAR A REGISTRO MUNDIAL DE MÉDULA ÓSEA

Minsa: Perú necesita 8,000 donantes más de médula ósea

Permitirá que pacientes peruanos incrementen posibilidades de encontrar donante compatible.

12/9/2018


Actualmente, el Perú tiene un registro aproximado de 10,000 personas donantes de médula ósea, no obstante, se necesita sumar 8,000 más para poder ingresar al Registro Mundial de Médula Ósea, que cuenta con una base de 30 millones de donantes de todo el mundo.

Formar parte de este registro permitirá que los pacientes peruanos incrementen sus posibilidades de encontrar algún donante compatible en cualquier parte del mundo y hacer realidad el trasplante que salvará sus vidas.

La doctora Luz Esperanza Meza Vargas, directora general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que hoy existe un 20% de posibilidad para que una persona que necesita un trasplante encuentre un donador, pero ingresando a este registro las posibilidades aumentarán entre 70% y 80% para nuestros pacientes.

Explicó que en el país se hacen trasplantes de médula ósea, pero solo entre parientes compatibles. Pero, ahora, el objetivo es avanzar y hacer procesos de trasplantes en no emparentados, es decir, los que no son familiares.

A diferencia del trasplante de órganos, los que deben extraerse de un cadáver, la donación de médula ósea que permitiría salvar muchas vidas, especialmente de niños, puede hacerla cualquier persona saludable.

Un acto generoso de donación de médula ósea haría posible darle una nueva oportunidad de vida a un niño que sufra de leucemia o de anemia aplásica (cuando el cuerpo deja de producir células sanguíneas).

Cada año en nuestro país se registran al menos 300 nuevos casos de esos dos problemas de salud en niños y si bien se ha avanzado en esos procedimientos médicos y existe la tecnología y los pacientes receptores, la gran carencia es de donadores.

En la semana por el Día Mundial de la Donación de Médula Ósea, que se celebra el 16 de setiembre, la directora del Pronahebas detalló que para sumarse a este esfuerzo solo se necesita tener entre 18 y 50 años, pesar más de 50 kilos, pasar un raspado de boca para identificar el código genético y así unirse al ejército de donadores de médula ósea.